De la Rosa, Rosa, Rosa (de la), Rosas

Versión de impresión

Dicen los genealogistas que procede de las cercanías de Laredo, Santander.

Apellido bastante frecuente que llevan familias de muy distinto origen, no emparentadas entre sí. Procede en parte, de apodos relacionados con el sustantivo rosa, común a todos los romances hispánicos, aplicados a personas que tenían alguna relación con la flor del mismo nombre.

En Catalunya, en el censo de 1497, se documentaron casas del apellido Rosa en Almaranya y en Castelló d´Empùries (Girona). Y antes, en el censo del año 1379 de la localidad de Sant Mateu (Castellón), ya se registró una familia de este apellido.

En el barrio de Délica, inmediato a la ciudad de Orduña, del partido de Valmaseda (Vizcaya), moró una familia de este apellido, que era originaria de Castilla y entroncó con los Orues.

En Castilla, Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía florecieron nobles casas de este apellido.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros: el Licenciado Rosa, vecino de Arenillas de Candemuño (Burgos), en 1518; Antonio de la Rosa, vecino de Bouza, feligresía de St. María de Arbo (Galicia), en 1688; Gabriel Rosa, vecino de Burgos, en 1522, y Juan de la Rosa, vecino de Sietevillas (Cantabria), en 1787.

Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Carlos de la Rosa Matamoros, vecino de Granada, en 1733, y Luis de la Rosa Uclés, vecino de Osuna (Sevilla), en 1799.


Armas


En campo de oro una rosa de gules.


Otros traen: En campo de sinople, tres flores de lis, de plata, superadas de una rosa, de oro.


Otros traen: En campo de azur, con dos flores de lis de oro, surmontadas de una rosa del mismo metal. Bordura de oro lisa.


Otros: En campo de oro, un árbol, de sinople, frutado de oro.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata con un lobo sable. 2º y 3º de azur con una flor de lis de oro.