Espona

Versión de impresión

Apellido aragonés, con casa solar en Fantova, del municipio de La Puebla de Fantova  (Huesca), su dueño Johan de la Espona, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

El Cronista y Rey de Armas Vicente de Cadenas recoge este apellido originario de Cataluña, radicados en Saderra en el siglo XVII, pasados a principios del siglo XVIII a Manlleu y más tarde a Gurb y Vich (todo en Barcelona).

Jaime de Espona, natural de Saderra, Ciudadano Honrado de Barcelona, Señor de la Casa de Espona de Saderra, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por don Fernando VI, en el Buen Retiro, el 19 de Enero de 1755. Era hijo de Juan de Espona, Ciudadano Honrado de Barcelona, Señor de la Casa de Espona de Saderra, y nieto paterno de Francisco Espona, Ciudadano Honrado de Barcelona, Señor de la Casa de Espona de Saderra. Jaime casó con Eulalia Durán.

Juan Espona hizo expediente sobre privilegio de Noble en 1779.

Pablo Manuel Espona y Ordeix, natural de Manlleu, Ciudadano Honrado de Barcelona, probó su hidalguía ante la Real Audiencia de Cataluña, en Barcelona, el 19 de Julio de 1788. Era biznieto de Francisco Espona, Ciudadano Honrado de Barcelona, Señor de la Casa Espona de Saderra. Pablo Manuel casó en primeras nupcias en 1744 con Rosa Rosell y Camperat, y en segundas en 1807 con María Vila.


Armas


En campo de gules, un brazo desnudo, de carnación, saliendo del flanco diestro.


Los originarios de Cataluña, radicados en Saderra en el siglo XVII, pasados a principios del siglo XVIII a Manlleu y más tarde a Gurb y Vich (todo en Barcelona), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un brazo desnudo, de carnación, saliendo del flanco siniestro, adiestrado de un monte, al natural, sumado de un castillo, de plata.


Otros: En campo de azur, un monte de sinople cargado de varios árboles del mismo color; al flanco diestro un castillo al natural y saliendo del siniestro un brazo armado que sostiene una espada de plata.


Los citados Jaime de Espona y Pablo Manuel Espona y Ordeix usaban: En campo de azur, un monte con árboles sumado de un castillo de piedra, con un brazo armado sosteniendo una espada desnuda de plata moviente del flanco siniestro con la punta hacia el cantón siniestro del jefe


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, partido: primero, un árbol arrancado, y segundo, una banda, y 2º y 3º, doce árboles puestos en cuatro palos de a tres y en el cantón siniestro del jefe un losange.