Espineira, Espiñeira

Versión de impresión

Apellido toponímico gallego, probablemente originario de uno de los pueblos denominados Espiñeira (cuyo nombre tomara), que hay en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay.

Pedro Angel Espiñeira, nacido en Vilariño (La Coruña) el 29 de Julio de 1727, religioso desde 1743, a continuación estudiante en el colegio de Alba, incardinado en el colegio misionero de Chillán (Chile) en 1757. En 1758 fundó las misiones de Rucalhue y Rarinleuvú, en 1760 se le nombró guardián del colegio de Chillán, en 23 de Noviembre de 1761 fue designado Obispo de La Concepción (Chile), tomando posesión de la diócesis en 1764. Desde el punto de vista misional, aparte su actividad apostólica, es interesante su pensamiento acerca de los métodos misioneros; en cuanto obispo, encarna una de las figuras más preclaras del episcopado chileno tanto por su extraordinaria labor pastoral como por su destacada actuación en el concilio limense de 1772 mediante el discurso que bajo el título de "Oración" pronunció acerca de la situación de la Iglesia y el "Dictamen" que redactó sobre la formación intelectual del clero por encargo de los padres conciliares. Falleció en Concepción el 9 de Febrero de 1778.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) consta el expediente de limpieza de sangre de Genaro Espiñeira y Aguiar, natural de Betanzos (La Coruña) y canónigo de Iria Flavia, en 1829.

Andrés Antonio Freire Espiñeira y Blanco de Otero hizo expediente de limpieza de sangre ante la Justicia ordinaria de El Ferrol (La Coruña) en 1776. Era hijo de Francisco Freire y de Rosa Blanco de Otero y nieto paterno de Francisco Freire y de María Pérez Espiñeira.

Juan Antonio Patiño Espiñeira y Lago, residente en Madrid, hizo información genealógica, que se conserva en el Archivo Municipal de La Coruña, en 1734. Era hijo de Nicolás Patiño y Martínez, Oficial de la Contaduría del Ejército de Galicia, y de Josefa de Espiñeira y Patiño, vecinos de La Coruña; nieto materno de Baltasar Espiñeira y de María Josefa Patiño Lago y Torres, vecinos de La Coruña, y biznieto materno de Alonso Espiñeira y de Marina Fernández, vecinos del coto de Grijalba (Sobrado-La Coruña).

Juana Paula Espineyra Vázquez-Vidal Gacio y Vázquez, bautizada en La Coruña el 22 de Abril de 1804, originaria de La Coruña, obtuvo Real licencia el 7 de Enero de 1834 para casar con José García y Sáez, Subteniente de Infantería.


Armas


En campo de plata, un espino de sinople frutado. Bordura de azur con tres flores de lis de plata, puestas una en jefe y las otras en los flancos.


Algunos Espineira: En campo de oro, un león, de gules, atravesado por una espada, de plata.