Despital, Espital, Hespital

Versión de impresión

Florecía este linaje en Aragón a principios del siglo XIV. Linaje de antiguos ciudadanos de Zaragoza.

Tuvo casas solares en Híjar (Teruel), su dueño Bartholome del Spital; en Sesué, su dueño Johan del Spital; en Aguinaliu, su dueño Johan de Spital, y en Fonz (todo en Huesca), su dueño Ramón del Spital, en Pallaruelo de Monegros (Zaragoza), siendo sus dueños Johan Despital y la viuda de Espital, documentados en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Huesca, sus dueños Joan del Espital y María del Espital, citadas en 1284.

Ya en tiempos de los godos era Obispo de Valencia, pero originario de Aragón, uno de esta familia, sucesor en la Sede de Suinterico, que envió a su Arcediano, llamado Arturio, al duodécimo Concilio de Toledo.

En Cataluña tuvo casas solares en Valls (Tarragona), su dueño Antoni Espital, documentada en la Fogueración catalana de 1553; en San Feliú de Guixols (Gerona), su dueño Nicholau Espital, en 1360, y en la ciudad de Gerona. Pasaron a Guatemala.

Bernat Espital fue vecino de Valencia en 1354-1373. Guillem Espital, Lorenç Espital y P. Espital fueron vecinos de El Puig (Valencia) en 1379.                             

Micer Jaime Espital fue ilustre Jurisperito de Zaragoza, que nació a fines del siglo XIII o principios del XIV. También fue Lugarteniente de los Justicias de Aragón, Juan Lope de Sesé, Blasco Fernández de Heredia y Domingo Cerdán, e intervino en la redacción de los Fueros votados en las Cortes de Zaragoza de 1349. En tiempos del referido Justicia de Aragón Blasco Fernández de Heredia, recopiló varias advertencias y comentarios, que se llamaron "Observancias de Espital". Murió por los años de 1370. Latassa vio en Zaragoza, en 1781, un códice, antigua copia de dichas "Observaciones", redactado en latín. Lope de Espital era caballero en 1392, y formó parte de la armada del Infante Don Martín de Aragón, que se dirigió contra los rebeldes de la isla de Sicilia.                              

Otro Jaime de Espital fue Arcediano de Belchite (Zaragoza), en 1452, y Miguel de Espital, Camarero del Rey Don Alonso V de Aragón y uno de los cuarenta que nombró la Corte de Aragón para resolver las diferencias surgidas entre el Rey de Navarra Don Juan y su hijo el Príncipe Don Carlos.                                  

Mosén Pedro de Espital tuvo a su cargo la defensa de Ciria (Soria) por el Rey de Aragón, en 1431.

A principios del siglo XVI tenían los Espital un casal de mucho lustre en Zaragoza, sito en la calle de la Salina, parroquia de San Pablo, que lindaba con las casas del mesón de El Angel y con las de Martín del Río, con la casa de la Salina y con la calle que atravesaba la mencionada de la Salina e iba a la de las Armas. Dicho casal era de notorios infanzones de sangre y naturaleza.

Pedro Gerónimo Espital, natural de Zaragoza, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1561.

Indalecio Braulio Espital de la Portaza acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.


Armas


En el casal de la ciudad de Zaragoza, y sobre la puerta principal, se veía este escudo de armas: En campo de gules, una cruz llana de plata, que coge todo el escudo, cantonada de cuatro palomas, también de plata. Bordura componada de gules y plata, seis piezas de gules, cargadas de un castillo de oro, y seis de plata, cargadas a su vez de una flor de lis de azur.

Estas armas usaba Manuel Espital y Ferrer, natural de Fonz (Huesca), Catedrático de Decretales en la Universidad de Huesca, Rector del Colegio de Santa Orosia en Huesca y Auditor de la Audiencia de Chetti (Nápoles) en 1694.


El canónigo, Pedro Vitales, asigna estas otras: En campo de gules, una cruz llana de plata, cantonada de cuatro palomas del mismo metal. Bordura de ocho piezas, cuatro de oro, cargadas de una flor de lis de sinople, y cuatro de gules, cargadas de un castillo de oro.


En Cataluña usaron: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º, en campo de plata, dos leopardos de su color natural, andantes, puestos en palo.


Otros de Cataluña: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º, en campo de plata, dos lobos, de gules, pasantes, en dos fajas.


Otros de Cataluña: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una iglesia, de plata, puerta, ventanas y mazonado de sable, y bordura componada de plata, y 2º, en campo de gules, una cruz, de plata, cantonada de cuatro palomas de lo mismo, mirando la cruz.


También ostentaron este otro escudo partido: 1º, en campo de sinople, una iglesia de plata, con la puerta y rosetón de sable, y bordura componada de ocho piezas de plata y ocho de sinople, y 2º, en campo de gules, una cruz lisa de plata, cantonada de cuatro palomas del mismo metal.


Otros de Cataluña: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, una banda jaquelada de plata y sable, de tres órdenes; 2º, en campo de gules, un leopardo de oro; 3º, en campo de plata, una vaca de su color, y 4º, en campo de gules, dos palos de oro

Otros: En campo de gules, una cruz llana de plata, que toca con sus extremos los del escudo, cantonada de seis piezas de gules, con un castillo de oro y seis de plata, con una flor de lis de azur.

Los Pérez del Espital, de Aragón, traen: En campo de gules, cruces de plata y palomas.