Desplá

Versión de impresión

Antiguo linaje catalán, con casa solar en Barcelona, a la que perteneció Guillén Desplá, que peleó con gran denuedo contra los moros de Alcoy y Biar. Por una acción memorable que realizó en Candete, le armó Caballero el Rey don Jaime I de Aragón y le dio la hacienda en Guardamar. Más tarde le nombró su Maestresala.

Otra casa solar radicó en la ciudad de Vich (Barcelona). Pasaron al Reino de Valencia.

Ramón Desplá, Patricio y Conseller de Barcelona, notable por la entereza y energía que mostró en 1414 en las Cortes de Montblanch ante el Rey don Fernando; fue enviado al año siguiente por la ciudad de Barcelona a asistir al Rey, que estaba enfermo en Igualada; formó, en 1418 parte de la embajada catalana que pasó a Molins de Rey a ver al Rey don Alfonso, hijo del anterior, fallecido en 1416, para manifestarle el descontento del país.

Pedro Desplá, Burgués de Puigcerdá (Gerona), asistió como Síndico de Puigcerdá del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1454.

Bartomeu de Desplá, de Vich, fue vecino de Castellón de la Plana en 1291-1342. Pere Desplá fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1379. Guillem Desplá, Guillén Desplá y Pere Desplá, de Vich, fueron vecinos de Valencia en 1306-1316. Ramón Desplá fue vecino de Gandía (Valencia) en 1373. Jaume Desplá fue vecino de Pego (Alicante) en 1488. Berenguer Desplá fue vecino de Albaida (Valencia) en 1291-1329. Berenguer Desplá fue vecino de Cocentaina (Alicante) en 1396. Berenguer Desplá fue de los primeros repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.


Armas


Escudo losanjado de oro y sable, y bordura de gules, con ocho rosas de oro.

Estas armas constan en el sello Juan Desplá, Tesorero del Rey y Señor de Sant Feliú de Alella, de 1400, y en el sello del Arcediano Luis Desplá, de 1492. También figuran en la sepultura del Arcediano Luis Desplá en la Sala Capitular de la Catedral de Barcelona, fallecido en 1524; en la Casa del Arcediano, actual sede del Archivo Municipal de Barcelona; en el Palacio Desplá de la Cocorella, actualmente en la Torre Desplá de Sant Gervasi de Cassoles, y en la Torre Desplá de Sant Feliú de Alella.


Otros: Escudo losanjado de oro y sable, y bordura de gules, con diez rosas de oro.


Los de Barcelona traen: En campo de gules, un león rampante de oro.


Otros de Barcelona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, una rosa, de gules.


Otros de Barcelona: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un monte naciente de sable sumado de una cruz del mismo color, y 2º, losanjado de oro y sable y sobre el todo una herradura de plata.


Otros de Barcelona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y sable, y bordura de gules con ocho rosas de oro, y 2º y 3º, fajado de oro y sable.


Los Desplá o Plá, de Cataluña, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, una rosa, de gules.


Los Desplá o Plá, de Cataluña, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, una rosa, de gules.


Otros Desplá o Plá, catalanes, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un león rampante, de plata; 2º y 3º, las mismas en campo de oro, y 4º, en campo de plata, un león rampante, de gules.


Otros Desplá o Plá, catalanes, usan: En campo de gules, un león rampante, de plata, linguado de gules y armado de sable.


Otros Desplá o Plá, catalanes: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de plata, armado de sable, y 2º y 3º, en campo de oro, una rosa, de gules.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una rosa de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, un león rampante de oro.


Otros: Un árbol arrancado.


Otros: Una flor de lis.


Otros: Escudo partido: 1º, tres bandas, y 2º, tres palos ondeados.