Estremera, Extremera

Versión de impresión

Apellido aragonés, con casas solares en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), sus dueños Martín d'Estremera y Johan d'Estremera, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Fueron radicados en Ubeda, Baeza (ambas en Jaén) y Ecija (Sevilla).

Pasaron a Argentina, Estados Unidos, Filipinas, México, Puerto Rico y Uruguay.

En Cantabria y Madrid existen dos pueblos denominados Extremera y Estremera, respectivamente, que quizás tengan relación con este linaje.

Rodrigo de Estremera, natural de Ubeda, fue criado del Rey don Enrique IV, y casó con Catalina de Molina, hija de Alonso de Molina.

Antonia Estremera, viuda de Bernardo Marisol y madre de Vicente y Bernardo Mirasol y Estremera, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1802.

En el Archivo de la Catedral de Jaén consta el expediente de limpieza de sangre de Miguel de Extremera-Uceda Biedma Marín-Aranda, natural de Jaén, para Racionero, en 1741.

El Licenciado Pedro de Estremera, natural de Castillo de Locubín (Jaén), presbítero, beneficiado de la iglesia de Castillo de Locubín, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Notario ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, en 1702. Era hijo de Francisco Estremera y de Ana Jiménez Tirado y nieto paterno de Pedro Estremera y de Ana de Aguayo.

Antonio Extremera y Zambrana, natural de Ubeda, hizo información de genealogía limpieza de sangre presentado por S.M. a una Ración en la Santa Iglesia Catedral de Málaga en 1632.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Alejandro Estremera, natural de Pajares, en 1804; Manuel Estremera Ortiz-Burillo Galindo y Lara, natural de Tomelloso (Ciudad Real) y originario de Pedro Muñoz (Ciudad Real), en 1777; José de Extremera, natural de Cazorla (Jaén), en 1776-1777, y Manuel de Extremera, natural de Cazorla, en 1776-1777.


Armas


Escudo partido: 1º, en campo de oro, dos leopardos al natural, y 2º, en campo de plata, tres bandas de azur, cargada cada una de tres bezantes de oro.


Otros: Tres barras de oro.