Jou

Versión de impresión

De Jovius, derivado de Jove, "Júpiter", si no es un apodo tomado del sustantivo "jou" (de carro o de labrar) para nombrar un fabricante de "jous" (yugos) o un encargado de poner el "jou" (yugo) a los animales.

Tuvo su asiento este linaje en las montañas de Cataluña. Probablemente tomó el nombre de la población de Jou (Lleida).

Otras casas solares radicaron en Pons, su dueño Joan Jou; en Peramola, su dueño Joan Jou; en Guisona, su dueño Joan de Jou; en Madrona, sus dueños Antoni Jou y Pere Jou; y en Pedrá (todo en Lleida), su dueño Agosti Jou, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Olot y Puigcerdá (Girona) y en Sort (Lleida).

Ramón de Jou, natural de Perpiñán, Caballero de la Orden de San Juan, Procurador de Pedro Ramón Sacosta, Gran Castellano de Amposta, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1454.

Era hermano suyo Guillermo de Jou, que fue Caballero del Hábito de San Juan y Comendador de Ayquaviva, desde 1477 a 1482.

Ambos eran hijos de Juan de Jou, Burgués Honrado de Perpiñán, Oidor de Cuentas del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, y de Violante, su esposa.

Su sobrino Juan de Jou, Burgués Honrado de Perpiñán, casado con María de Peytaví, tuvo por hijo a Bernardino de Jou y de Peytaví, Burgués Honrado de Perpiñán, Veguer del Rosellón y de Vallespir, investido como Señor de Vilaclara por el Emperador Don Carlos I en 1518 y elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1519. Casó con Leonor y fueron padres de Francisco de Jou, Caballero de la Orden de San Juan y Comendador de Bompás en 1554.


Armas


Los de Puigcerdá, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de gules, un yugo de plata con sus correas de lo mismo


En la puerta principal del Castillo de Vilaclara existe la siguiente labra heráldica: Escudo cuartelado: 1º y 3º, una estrella de ocho puntas, y 2º y 3º, una casa fuerte.


En los Libros de Armería y pruebas de nobleza de la Orden de San Juan las armas de la casa de Jou están grabadas de esta forma: Escudo partido por una faja: en el cuartel superior, una estrella, y en cuartel inferior, un rastrillo.


Los de Sort, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una faja de oro, acompañada en lo alto de un águila de sable y plata, y en lo bajo, de tres estrellas de oro, bien ordenadas.