Jobani, Jobanny, Jovani, Jovany, Jubany

Versión de impresión

Los de este apellido se llamaron antiguamente Jobanny, y tuvieron su primitivo solar infanzonado en las Montañas de Jaca. De su origen no hay noticia.

Del primer caballero de quien se hace mención es Jaime Jobanny, que tomó parte en el cerco de Girona, donde acreditó su valor. De éste proceden los de Cataluña y Valencia. Uno de ellos estuvo en la toma de Peñíscola (Castellón), donde quedó heredado y fue tronco de una dilatada familia.

En Cataluña tuvo casas solares en Llinás, su dueño Cebria Jovany, y en Alella (ambas en Barcelona), su dueño N. Jovany, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Pasaron a Argentina, Brasil, Estados Unidos y Panamá.

Bernardo Jubany, Burgués y Síndico de Arbós (Tarragona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1563.

Vicente Jovani Sales Adell y San Juan, natural de Catí, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia en 1689, y su mujer Magdalena Aviño y Alos, natural de Tana.


Armas


Los de Jaca usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, dos lobos pasantes de sable, el uno sobre el otro, y 2º y 3º, en campo de gules, una flor de lis de oro. Sobre el todo un escusón de plata, cargado de una cruz floreteada de oro y bordura de gules con ocho cruces de San Andrés de oro.


Los Jovany, radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una torre, de oro, donjonada, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur. En orla, una cadena, de sable.


Algunos Jubany: En campo de plata, tres campanas de azur, fajadas de oro y bien ordenadas. Bordura componada de plata y azur.


Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un castillo, de gules. Bordura de plata, con ocho veneras, de gules


Otros: En campo de plata, un monte pardo, con algunas hierbas y un león al natural, pretendiendo subir al monte.


Los Jovany, de Peñiscola: Escudo cortado: 1º, cuartelado, primero y cuarto de plata dos lobos pasantes de sable, el uno sobre el otro, segundo y tercero de gules una flor de lis de oro, sobre el todo un escudete de plata con una cruz floreteada de gules y bordura de gules con ocho sotueres de oro; 2º, cuartelado: primero de sinople una torre de plata, segundo de gules tres flores de lis de plata, tercero de azur tres estrellas de oro, cuarto de sinople tres losanges de plata, sobre el todo un escudete de sinople con una castillo de oro cerrado de azur.

En la obra "Linajes de Aragón", se describen: La casa de la mencionada villa de Peñíscola, ostentó: "Primer cuartel, en campo de plata, dos lobos andantes; en el segundo, en campo gules, flor de lis de oro; lo mismo que éste, el tercer cuartel, y el cuarto como el primero; en el centro de estos cuatro primeros, un escudito con cruz floreteada de gules en campo de plata y orla gules con ocho aspas de oro; el quinto cuartel, en campo sinople, torre de plata; en el sexto, en campo de gules, tres flores de lis de oro; en el séptimo, en azul, tres estrellas de oro, y en el octavo cuartel, de sinople, tres lisonjas de plata, teniendo sobre estos últimos cuatro cuarteles otro escudito de sinople con castillo de oro y puertas y ventanas de azul".