Jovel

Versión de impresión

Apellido catalán, con casa solar en la ciudad de Vich (Barcelona).

Pedro Jovel y Jovel, Alcaide del castillo de Altafulla, que contrajo matrimonio con Bárbola Jovel, ilustre y poderosa señora de Barcelona, según consta en las informaciones de nobleza de sus descendientes y del testamento que este caballero otorgó en su castillo, el 12 de Septiembre de 1533, que está protocolado el 20 de Diciembre de 1652 en el oficio de Alonso Viera, escribano de La Orotava.

Antón Jovel y Jovel, Conquistador y poblador de Tenerife, su Regidor en 1520, Teniente de Gobernador de la Isla en 1531, 1538 y 1548, fundador de la célebre ermita de San Cristóbal en la ciudad de La Laguna.

Juan Jovel y Jovel (hijo de Juan Jovel y de Ofresina Jovel, fue uno de los principales Conquistadores de Tenerife, en cuya empresa sirvió con su persona, armas y caballo, y fue en compañía del Adelantado Lugo a presentar a los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel los Reyes Guanches vencidos, estando la Corte en Almazán. Obtuvo en premio a sus muchos servicios grande repartimiento de tierras y aguas en Tenerife, y ejerció el importante cargo de Alcalde Mayor de la Isla en 1504 y de Jurado de su primer Ayuntamiento en 1505.

Bartolomé Jovel y Fonte, Síndico Personero general de Tenerife en 1543 y 1550 y Jurado de su Ayuntamiento en 1558.


Armas


Los de Cataluña usan: En campo de oro, un león rampante de azur, y bordura de gules.


Otros de Cataluña traen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una torre de plata, y 2º, en campo de gules, una banda de plata engolada en dragantes de lo mismo.


Los de Altafulla usan: En campo de oro, cuatro bastones de gules.


Los de Canarias traen: En campo de oro, tres barras de sable.


Otros de Canarias traen: En campo de oro, tres palos de sable.


Los Jovel de Carmenatis traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro bastones de gules, armas de Jovel, y 2º, en campo de oro, un águila volante de sable armada de gules; cortado de azur, un carro de oro de cuatro ruedas del mismo metal, armas de Carmenatis.