Joven, Joven de Salas

Versión de impresión

Apellido aragonés, con casas solares en Albalate del Arzobispo (Teruel), su dueño Almudevar Joven; en Abanto, sus dueños Asensio Joven, Martín Joven y Pero Joven; en Ateca, su dueño Balberde Joven; en Castejón de las Armas (todo en Zaragoza), su dueño Tomás Joven, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Benabarre (Huesca).

En Cataluña tuvo casa solar en Puigcerdá (Girona).

Jorge de Joven, natural de Almagro (Ciudad Real) y vecino de Piedrabuena (Ciudad Real) y Ciudad Real, sillero, obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1513. Era hijo de Cristóbal de Joven, vecino de Almagro, Alcalde y Regidor de Piedrabuena, y nieto paterno de Fernando Alvárez de Joven, vecino de Ciudad Real, Carmona (Sevilla), Moral de Calatrava (Ciudad Real) y Almagro, y de Marina Alvarez.

Joaquín Joven y Naya, natural de Benabarre (Huesca), Bachiller en Jurisprudencia Civil, hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar como opositor de beca de Jurisprudencia Civil del Colegio Real de San Vicente Mártir de la Universidad de Huesca en 1779. Era hijo de José Joven y de Hermenegilda Naya y nieto paterno de Pedro Jorge Joven y de Bernarda Salas.

Pedro Jorge Joven y Montanuy, bautizado en Benabarre el 29 de Abril de 1681, donde contrajo matrimonio el 24 de Noviembre de 1715 con Nicolasa Bernarda de Salas y Zanuy (hija de Jerónimo de Salas y de María Zanuy), por cuya alianza, uniéndose ambos apellidos, se formó el de Joven de Salas. José Joven de Salas, que hizo información de sus servicios en Benabarre en 1751. Fue Regidor perpetuo de Benabarre, Alcalde Mayor de Daroca por Su Majestad, su Corregidor de Borja y Tarazona, etc.

Joaquín Joven de Salas y Portella, Abogado de la Real Audiencia de Aragón, presbítero y Racionero más antiguo de la Santa Iglesia Colegial de Benabarre.

Tomás Joven de Salas, bautizado en Benabarre el 21 de Diciembre de 1727, del Consejo de Su Majestad y su Alcalde de Casa y Corte por Real Despacho de 10 de Agosto de 1770, Decano de la Sala de Alcaldes, jubilado por Cédula Real de 20 de Mayo de 1786.

Francisco Javier Antonio Plácido Joven de Salas y Royo, bautizado en la parroquia de San Martín, de Madrid, el 19 de Enero de 1776, Doctor en ambos Derechos, Alcalde Mayor de la Gran Canaria el 17 de Octubre de 1796, Alcalde Mayor de Alcalá la Real (Jaén) el 20 de Septiembre de 1805 y Oidor de la Real Audiencia de Canarias por Cédula Real de 30 de Septiembre de 1813. Prestó servicios importantes en el Corregimiento de Alcalá, durante la Guerra de la Independencia, por lo que fue declarado Benemérito de la Patria.

Miguel Simón Wenceslao Joven de Salas y Romero-Zerpa, nacido en Las Palmas el 28 de Septiembre y bautizado el 1 de Octubre de 1800, Doctor en Jurisprudencia, Procurador a Cortes por las Islas Canarias en el Estamento en 1834, Diputado a Cortes, que murió electo Presidente de Sala de la Real Audiencia de Canarias.


Armas


Los de Puigcerdá, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de gules, un yugo de plata con sus correas de lo mismo.


Otros: En campo de gules, una cruz, de plata.