Joya

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en la ciudad de Huesca, su dueño Johan de Joya, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495; en Vich, su dueño Guillem de la Joya, y en Palafólls (ambas en Barcelona), sus dueños Pere Joya y Salvador Joya, citadas en la Fogueración catalana de 1553, y en la ciudad de Tarragona.

Bernardo Joya, Ciudadano y Síndico de Tarragona, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1410.

Pedro de la Joya y Arévalo, Regidor perpetuo de Berja, que recibió real carta ejecutoria de hidalguía en 1764, que vino a confirmar una antigua sentencia de la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada de 10 de Junio de 1713.

 Juan Pedro de la Joya, caballero hijodalgo, labrador y Regidor perpetuo de Berja en 1752, donde falleció y fue sepultado el 8 de Mayo de 1759, en una capilla de la iglesia parroquial.

Sancho de la Joya, Alcalde Noble de Berja en 1752.


Armas


Los radicados en Zaragoza, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un puñal, de azur, con mango, de sable.


En la placeta de la Sacristía, de Berja (Almería), constan: Un árbol frutado y sumado de un ave, atado al tronco un perro andante.


Otros: En campo de plata, una estrella, de gules. En punta, una terrasa de sinople y dos guerreros, a caballo, armados con coraza, casco y espada en la mano, frente a frente.