Juanes

Versión de impresión

Los autores que recogen este apellido se concretan a señalar sus armas. Añaden solamente que algunos se apellidaron Juanes de Vidaurreta. Estos eran del País Vasco.

Oxea-Cadaval afirma que descienden los de este apellido de los que después se apellidaron Oxea, llamados también Infanzones de Bedorra. Su blasón es el mismo que traían los señores del castillo de Helme, de Tenebrén (Salamanca), y otros emparentados.

Tuvieron casas solares en Torrecilla de la Orden (Valladolid), documentada en el siglo XVI, y en Cataluña.

Alfonso Juanes, vecino de Cobrana (León), obtuvo carta de sentencia de hidalguía, dada en Lombillo de los Barrios (León), hacia el 30 de Abril de 1350. Era hijo de Pedro Juanes, vecino de Ribas de Sil (Lugo).

Fernando Juanes, vecino de Cubillos del Sil (León), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 26 de Enero de 1495. Era hijo de Juan de Toreno.

Rodrigo Juanes, vecino de Torre, del concejo de Babia de Suso, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1549.


Armas


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un águila de sable, y 2º y 3º, jaquelados de plata y sable.


Los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de azur, una villa de oro, puerta, ventanas y almenas de gules y encima siete estrellas de oro y en punta una venera de oro.


Los radicados en Segovia, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos olmos, de sinople, puestos en faja, arrancados y frutados de plata.


Otros: En campo de gules, tres granadas de oro, sombreadas de sinople, rajadas de gules, bien ordenadas.


Otros, según Oxea-Cadaval, traen: En campo de azur, un águila parda (de sable), explayada.


Los Juanes de Vidaurreta: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, cruz de gules, cargada de cinco panelas de plata; 2º, en campo de oro, unos puentes levadizos; 3º, en campo de gules, una cruz de plata, cargada de cinco lobos de sable, y 4º, en campo de gules, una faja jaquelada de oro y sable, acompañada en lo alto de un creciente también jaquelado de los mismos esmaltes. Este escudo es de alianzas, perteneciendo las armas del último cuartel al apellido Janiz.