Juara

Versión de impresión

Apellido castellano, con casas solares en Sahagún (León) y en Valladolid y Villalón de Campos (Valladolid), documentadas estas dos últimas en el siglo XVI.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fue Pedro de Juara, de Sahagún.

Juan de Juara, del Convento de San Marcos de León, probó su limpieza de sangre'para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1541.

Diego de Juara y Martínez, natural de Corral de Caracuel (Ciudad Real), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Calatrava en 1600. Era hijo de Diego de Juara y de Ana Martínez y nieto paterno de Lope de Juara y de Teresa Velázquez.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso y Juan de Juara, vecinos de Fuentelapeña (Zamora), en 1530; Gonzalo de Juara, vecino de Villacalabuey (León), en 1573; Juan de Juara, vecino de Sahagún, en 1557; Pedro de Juan, vecino de Peñaranda, en 1569, y Rodrigo de Juara, vecino de Cea (León), en 1573.

Juan de Juara y hermanos, vecinos de Almagro (Ciudad Real) y La Calzada, probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1572.

Diego Juara Cidrón, natural de Villalón, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Valladolid en 1678, y su mujer Bernarda Gayoso Figueroa, natural de Santiago.


Armas


Escudo cortado: 1º, de azur, y 2º, de gules, sin figuras. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.