Chordá, Jordá

Versión de impresión

Varios tratadistas creen que este apellido y el de Jordán son uno mismo. Nosotros, no obstante, estimamos conveniente tratarlos por separado.

En Valencia, por la pronunciación en valenciano de la J pasaron a  denominarse, en algunos casos, Chordá. Figuraban inscritos como Jordá o Chordá, indistintamente, aunque el apellido original era Jordá.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: "D. Pere (Pedro) Jordá, natural de Alfamba en Cataluña, vino a la conquista con gente de su tierra, y junto al barranco de Murviedro (Sagunto, Valencia), apresó a veinte moros que de la sierra bajaban por el Valle de Uxó con cincuenta caballerías cargadas de trigo, cebada y otros comestibles; todo lo cual presentó al Rey. Hizo innumerables hazañas que le dieron nombre de valiente, en especial en los lugares de Albaida y Llutxent (Luchente), en la provincia de Valencia".

Fue vecino de Morvedre Bernat Jordà en 1244-1276. Urraca Jordà de Alzira 1242-1249. Pere Jordà de Borriana en 1286-1326. Michel Jordà de Cocentaina 1290-1295. Bernat Jordà de Morella en 1306-1345. Berenguer Jordà de Alcúdia de Carlet en 1337. Joan Jordà, Martí Jordà, Pere Jordà y Ramon Jordá de València en 1354-1373. Berthomeu Jordà y Nadal Jordà de Benicarló en 1358-1366. Na Guiamona d'en Jordà de Alcalà de Xivert en 1379. Matheu Jordà de Càlig en 1379. Ramon Jordà de Camí de Quart (Horta València) en 1379, Na Jordana de Russafa (Horta València) en 1379. Gil Jordà, Johan Jordà, Pascual Jordà y Pascual Jordá de Xulilla en 1379. Bertomeu Jordà (escrivent) y Miquel Jordà (peraire) de Morella en 1396. Bonamat Jordà, Esteve Jordà y Guillen Jordà de Castelló de la Plana en 1398. Arnau Jordà, Bernat Jordà, Bernat Jordà (fill), Bernat Jordà (prevere), Esteve Jordà (fuster), Lorenç Jordà (major), Lorenç Jordà (menor), Pere Jordà (fill de Lorenç), Ramon Jordà, Ramon Jordà (fuster), Ramon Jordà (fuster), y Salvador Jordà (fuster) de Alzira en 1399. Mestre Jacme Jordà, Johan Jordà, Lorenç Jordà, Lorenç Jordà (especier) y Pere Jordá de Xàtiva en 1421. Na Jordana de Xixona en 1421. Jacme Jordà y Pere Jordà de Llíria en 1427.

Lorenç Jordá (llancer), era prohombre de Xàtiva, insaculado en 1427.

Tuvo casas el apellido Jordá en Fondarella (Lleida); en Sant Baldiri, su dueño Pere Jordá; en Palafólls (ambas en Barcelona), sus dueños Jaume Jordá de la Tuna, Joan Jordá Moresch y Joan Jordá alias Puig de la Brugada; en Tordera (Girona), su dueño Bertomeu Jordá; en Balaguer, su dueño M° Matheu Jordá; en Fonsagrada, su dueño Antoni Jordá; en Vinaixá, su dueño Joan Jordá; en la ciudad de Lérida, su dueña la viuda de micer Joan Jordá; en Tárrega (todo en Lérida), sus dueños Joan Jordá y M° Lorens Jordá; en Tortosa, sus dueños Bernat Jordá, Joan Jordá, Miguel Jordá, Mossén Xristofol Jordá, Mossén Luis Jordá, Nicolau Jordá, Pere Jordá, la viuda de Mossén Luis Jordá, la viuda de Mossén Joan Jordá y la viuda de Mossén Thomas Jordá; en la ciudad de Tarragona, su dueño Joan Jordá; en Ascó, su dueño Miguel Jordá, y en Tivisa (todo en Tarragona), sus dueños Joan Jordá y la viuda de Pere Jordá, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Teyá (Barcelona); en Vich (Barcelona), su dueño Pere de Jordá, documentada en 1266-1278; en Ulldecona (Tarragona), su dueño Anthoni Jordá, citada en 1497, y en Malgrat de Mar (Barcelona), Castelló de Ampurias, San Feliú de Guixols, Santa Pau, Tossa y Verges (Girona).

Berengario Jordá, pasó a la conquista de Mallorca y quedó heredado en el reparto general, con el rahal Abenmujer, de siete jugadas, en el distrito de Petra.

Pedro Jordá, caballero mallorquín, fue Secretario del Rey de Aragón y encargado de cobrar el impuesto que en 1458 se creó para atender a los gastos de la armada contra los turcos.

Otro Pedro Jordá, o acaso el mismo, fue Doctor en Medicina, y en 1481, Jurado de la ciudad de Palma y reino de Mallorca, por la clase de nobles.

Francisco Jordá y Marco, natural de Valencia, fue religioso de la Orden de Montesa desde 1644. Era hijo de Gaspar Jordá y Senedo y de Juana Bautista Marco y nieto paterno de Pedro Jaime Jordá y de Jerónima Senedo.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Cosme Jordá Gil Mascarell y Rocafort, natural de Villarreal, para Familiar, en Valencia, en 1620, y su mujer Francisca Feliú y Gil, natural de Villarreal; Fray Baltasar de Jordá Buiza, natural de Baeza (Jaén), para Familiar, en Cartagena de Indias, en 1655, y Eugenio Jordá y Furio, natural de Valencia, para Ministro Oficial, en Valencia, en 1815, y su mujer María Luisa Testos Jordá, natural de Valencia.

Asistieron como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Guillermo Jordá, Ciudadano Honrado y Síndico de Barcelona, Doctor en Derecho y Consejero Real (hijo de Pedro Jordá, Procurador Fiscal del Rey), en 1438, 1439, 1440, 1446 y 1449; y Onofre Cristóbal Jordá y Sasala, natural y Ciudadano Honrado de Tortosa (Tarragona) y vecino de Lérida, Síndico y Veguer de Tortosa y de Ribera de Ebro, Diputado del Brazo Militar de la Generalidad de Cataluña, en 1599. Fue elevado a la dignidad de Caballero por privilegio del Rey Don Felipe III el 13 de Julio de 1599, siendo armado por dicho Soberano en la solemne clausura y solio de las Cortes de Barcelona en el Altar Mayor del Monasterio de San Francisco y designado Diputado Militar de la Generalidad de Cataluña en 1620. Era hijo de Cristóbal Jordá.

Pablo de Jordá, Ciudadano Honrado de Tortosa, mercader de Barcelona de matrícula, Conseller Cuarto, Diputado del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe II en San Lorenzo el 1 de Julio de 1587. Era hijo de Miguel Jordá, Ciudadano Honrado de Tortosa, y de Beneta, su segunda esposa. Pablo estaba casado en primeras nupcias en 1579 con Ana Mateu, y en segundas en 1595 con Violante, viuda de Francisco Creus.

Onofre de Jordá y de Artieda, Ciudadano Honrado de Tortosa, Síndico de Cortes por el Brazo Real, Veguer de Tortosa y Ribera de Ebro, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe III en Barcelona el 13 de Julio de 1599. Era hijo de Onofre Cristóbal Jordá y de Oliver de Boteller, Ciudadano Honrado de Tortosa, Síndico de Cortes por el Brazo Real, y de Juana de Artieda. Onofre estaba casado con María Sassala.

Jaime de Jordá, Ciudadano Honrado de Tortosa, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe III en Barcelona el 13 de Julio de 1599. Era hijo de Gaspar Jordá y de Oliver de Boteller, Ciudadano Honrado de Tortosa, y de Gerónima. Jaime estaba casado con Francisca de Terçá.

José de Jordá, Canónigo de Tortosa, Doctor en Derecho, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Martín de Jordá y de Artieda, Ciudadano Honrado y Veguer de Tortosa, Señor insolido de las Salinas de Tortosa, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV en Madrid el 8 de Marzo de 1632.

Fueron habilitados por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña: Francisco de Jordá y de la Torre, natural de Tortosa, Noble, en 1701 y 1705, y Pedro de Jordá, Noble, Batlle Real y Carlán de Tortosa, en 1701 y 1705.

Arnaldo Jordá fue Comendador de San Lorenzo de les Arenes de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1426.

Ramón Jordá, Ciudadano Honrado y Síndico de Tortosa, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1429, 1431 y 1436.

Juan Jordá, Ciudadano Honrado de Tortosa, Diputado del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña.

Juan Jordá, Ciudadano Honrado de Tortosa, Síndico y Veguer de Tortosa, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1493.

Pedro Juan Ramón de Jordá y Palomar, Ciudadano Honrado y Síndico de Tortosa, Procurador en Cap de Barcelona, Diputado del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, Señor de Aldea, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1528 y 1537. Casó con Ana de Oliver de Boteller y de Riqer.

Ramón Jordá y de Oliver, Ciudadano Honrado de Tortosa, Síndico y Veguer de Tortosa y de Ribera de Ebro, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1533.

Onofre Cristóbal Jordá y de Oliver, Ciudadano Honrado y Síndico de Tortosa, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1563.

Pedro Juan de Jordá y de Oliver, natural de Tortosa, Ciudadano Honrado y Procurador en Cap de Tortosa, Señor de Aldea, Veguer de Tortosa y Ribera de Ebro, fue elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe II en Aranjuez el 22 de Mayo de 1593. Contrajo matrimonio con Gerónima Valls.

De los Jordá de Tortosa fue Pedro Ramón Jordá, natural de Tortosa, que contrajo matrimonio con doña Maciana Olivera, de igual naturaleza, y fueron padres de Pedro Jordá y Olivera, de igual naturaleza, casado con doña Jerónima Valls, fue su hijo Gregorio de Jordá y de Valls, natural de Tortosa, Noble, Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 18 de marzo de 1632, fue elevado a la dignidad de Noble por privilegio del Rey Don Felipe IV el 8 de Marzo de 1632. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1626.

José de Jordá y de Valls, Caballero, Señor de las Salinas de Tortosa, fue elevado a la dignidad de Noble por privilegio del Rey Don Felipe IV el 10 de Octubre de 1641. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.


Armas


Pedro Jordá, el caballero de Alfamba, que pasó a la conquista de Valencia, ostentaba: En campo de sinople, dos leones rampantes de oro, afrontados, surmontados de tres melones del mismo metal.


Los Jordá, de Fondarella, usan: En campo de oro, cuatro palos de gules.

Así se ven esculpidas en la iglesia y sacristía de Fondarella.


Otros de Cataluña, según varios tratadistas: En campo de plata, cuatro palos de gules.


Otros: En campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura lisa de oro.


Otros: En campo de plata, tres palos de gules.


Los Jordá, de Tortosa, usaron: En campo de plata, tres fajas de gules.

Cimera: Un brazo armado empuñando una bandera fajada de azur y oro en cuatro piezas, resaltada con una cruz en aspa de gules, con el epígrafe en letras de gules: "Nec vi, nec metu".

Estas armas usaba Pablo de Jordá, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe II en San Lorenzo el 1 de Julio de 1587, y Pedro Juan de Jordá y de Oliver.

Onofre de Jordá y de Artieda usaba las anteriores armas y la siguiente cimera: Un brazo armado de plata empuñando una espada desnuda de lo mismo, y encima una cinta de plata con letras de sable: "Labor honore levis".

Jaime de Jordá, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe III en Barcelona el 13 de Julio de 1599, tenía en la cinta las siguientes letras: "Hoc virtutis opus".


Los Jordá de Mallorca: En campo de gules, tres fajas de oro.


Martín de Jordá y de Artieda usaba: En campo de plata, cuatro fajas de gules.


Los Jordá, de Cataluña que, según Miguel de Salazar, tenían sepultura en el Claustro de la Catedral de Barcelona, ostentaron escudo terciado en faja: 1º, en campo de oro, un roble de sinople; 2º, ondeado de azur y plata de seis piezas, tres de cada esmalte, y 3º en campo de oro, sin figuras. Bordura general almenada de ocho piezas de sinople.


Estas mismas armas las encontramos modificadas en la siguiente forma: En campo de oro, dos árboles de sinople puestos en situación de faja, y la punta ondeada de seis piezas de azur y plata, tres de cada esmalte. Bordura general almenada de ocho piezas, cinco de sinople en lo alto sobre el campo de oro, y tres de oro, en punta sobre las fajas ondeadas de azur y plata.


Los Jordá, de Valencia, traen: En campo de oro, una faja de ondas de azur y plata, acompañada en jefe de dos árboles de sinople. Bordura componada de ocho piezas, de sinople.


Otros: En campo de oro, dos árboles arrancados, de sinople, en dos palos. Bordura componada de lo mismo. El pie, de plata y de azur en fajas ondeadas y en seis piezas.


Otros: En campo de azur, tres fajas de oro cargada de dos armiños la primera, tres la segunda y dos la tercera, de sable.


Los del Rosellón usan: En campo de gules, una torre sobre una terrasa y surmontada de un mundo, todo de oro.


En el sello de Bernat Jordá de 1347 constan: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.


Otros Jordá de Barcelona, traen: De oro, dos árboles de sinople, nacientes de ondas de azur y plata.


Otros Jordá del Rosselló, traen: De gules, una torre terrasada, de oro.


Otros Jordá del Rosselló, traen: De plata, un contrachevrón de sable y azur.


Otros Jordá del Rosselló, traen: De oro, una contrafaja de gules y sinople.


Otros Jordá del Rosselló, traen: De oro, una contrabanda de sable y azur.

Otros: En campo de azur, una torre de plata y una zarza de sinople, trepando por ella.