Jordán, Jordán de Urríes

Versión de impresión

Dicen el historiador Padre Mariana y el genealogista Barahona, que cuando el Conde de Tolosa, que mandaba el tercero de los ejércitos de las Cruzadas, fue a Tierra Santa, le acompañó su esposa Elvira, Infanta de Castilla, la cual, en el castillo de Monte Peregrino, fortaleza que edificó el Conde frente a la ciudad de Trípoli, dio a luz un hijo, al que se le puso por nombre Alfonso, y de apellido o sobrenombre Jordán, por haber sido bautizado en el río Jordán.

Tal es el origen de este apellido, tan extendido por Aragón y Cataluña y también por Andalucía y la Montaña cántabra.

En Aragón tuvo casas solares en Albero Alto, su dueño Martín Jordán; en Majones, su dueño García Jordán; en Santa Engracia, su dueño Pero Jordán; en Banastón (todo en Huesca), su dueño Julián de Jordán; en Nuévalos, sus dueños Andrés Jordán y Domingo Jordán; en Ibdes, sus dueños Bartholome Jordán y Mingo Jordán; en Munébrega, su dueño Martín Jordán; en Acered, sus dueños Anthon Jordán y Joan Jordán; en Calatayud, su dueño Jayme Jordán, y en Moros (todo en Zaragoza), su dueño Miguel Jordán, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Teruel, sus dueños Guillem Jordán y Jayme Jordán, citadas en 1384-1387.

En Cataluña tuvo casa solar en Pobleta de Bellvehi (Lleida), su dueño Joan Jordán, documentada en la Fogueración catalana de 1553; en la ciudad de Tortosa (Tarragona); en Navarra en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, y en Castilla en Valladolid y Simancas (Valladolid), citadas en el siglo XVI.

Obtuvieron salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón: Pedro Jordán, en 1281; García Jordán, vecino de Murillo, en 1325; Pedro Jordán, vecino de Murillo, en 1325; Sancho Jordán, vecino de Murillo, en 1325; Pedro Jordán, vecino de Murillo, en 1326; Pedro Jordán, vecino de Murillo, en 1327; Pedro Jordán de la Corona, vecino de Novallas (Zaragoza), en 1347, y Miguel Jordán de Siest, vecino de Barbastro (Huesca), en 1357.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Bartolomé Jordán, vecino de Torres de Montes (Huesca); Domingo, Francisco y Martín Jordán, vecinos de Antillón (Huesca); Jaime, Jaime, Juan, Martín y Miguel Jordán, vecinos de Bierge (Huesca); Martín Jordán, vecino de San Román; Pedro Jordán, vecino de Vilellas; Salvador Tomás Jordán, vecino de Zaragoza, y Tomás Jordán, vecino de Abiego (Huesca).

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Bartolomé y José Antonio Jordán, vecinos de Fuendetodos (Zaragoza), en 1732; Ramón Jordán, vecino de Ardisa, en 1817; Roque Jordán, vecino de Fuendetodos, en 1766; Pedro José Jordán y Domingo, vecino de Madrid, en 1792, y Jaime Jordán y Aguilar, natural de Borja, en Zaragoza (hijo de Miguel Jordán Aguilar y de Ana de Aguilar y nieto paterno de Jerónimo Jordán y de Jerónima de Aguilar, natural de Borja), en 1646.

Berenguer Jordán fue vecino de Segorbe (Castellón) en 1421.

Pedro Jordán obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.

Francisco Jordán y Díaz Bretón, natural de Simancas (Valladolid), fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1628. Era hijo de Francisco Jordán y de Eufemia Díaz Bretón y nieto paterno de Francisco Jordán y de Beatriz de Andrada.

Pedro José Jordán y Domingo, vecino de Morqueruela, Ayuda de Cámara y Contador del Monte de Piedad de Madrid, obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 13 de Abril de 1793. Casó con María del Carmen Hurdín y Salgado.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego Jordán, vecino de Haro (La Rioja), en 1533, e Isabel Jordán, vecina de Dueñas y Simancas (Valladolid), viuda de Sebastián Gallego, en 1666.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Jordán, vecino de Baeza (Jaén), en 1666; Félix Antonio Jordán, vecino de Cádiz, en 1775; Joaquín Jordán Fernández Rufete, vecino de Murcia, en 1762, y Manuel Jordán y Tortosa, vecino de Archidona (Málaga), en 1737.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Juan Jordán Rufles Serra y García, natural de Villarreal, para Familiar, en 1597, y su mujer Serafina Miralles y Serrada, natural de Benicarlén; y Catalina Jordán del Mar, natural de Sarrión (Teruel), en Valencia, en 1640, para casar con Lázaro del Mar, Receptor de la Inquisición de Valencia.

José Jordán y Capdevila, vecino de Alcoy (Alicante), obtuvo el título de Noble del Reino de Valencia el 19 de Octubre de 1705.

Pedro Jordán de Urríes, natural de Ayerbe (Huesca), Canónigo de la Catedral de Huesca, Obispo de Patti en Sicilia en 1525-1532, Obispo de Urgel en 1532-1551, Consejero Real, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña en 1533. Falleció en 1551. Era hijo de los Barones de Ayerbe y descendía de Pedro Jordán de Urríes, Mayordomo del Rey Don Pedro IV "el Ceremonioso", fallecido en 1386.

José Jordán y Caracciolo, natural de la ciudad de Nápoles, probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de la villa de Bilbao en 1668. Era hijo de Fernando Jordán y de Margarita Caracciolo y nieto paterno de Mauricio Jordán y de Limpia de Condé.

Servando Jordán y Mosti, nacido en Cádiz en 1767, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1783. Era hijo de Félix Jordán, natural de Cádiz, y de Delfina Mosti y Azemar, natural de Cádiz; nieto paterno de José María Jordán, natural del valle de Polsevera (Génova), y de Nicolasa Paula Jiménez de Cisneros, natural de Gibraltar; biznieto paterno de Antonio Jordán y de María Gerónima Serra y tercer nieto paterno de Juan Jordán y de Catalina Beroldo.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Pedro Jordán, natural de Alvares, en 1742, y Bernardo Jordán Martínez García y López, natural de Mejorada del Arco y originario de Valdenebro, Mayorga y Castrobal, en 1653.

Entre los Jordán aragoneses citaremos también a Pedro Jordán, de la Casa del Infante Don Hernando, tío del Rey Don Jaime I el Conquistador, que en 1227 fue del Consejo del citado Monarca y casó con Elfa, en la que tuvo varios hijos, a los que dejó los castillos y lugares de Jortoles y Santa Olalla. Muerto este caballero, se descubrió que su viuda e hijos hacían moneda falsa, por lo que fueron castigados y confiscados sus bienes.

Pedro Jordán de Rode, fue Capitán del Rey Don Jaime I, en la frontera de Murcia. Entre los cuarenta Caballeros que fueron escogidos para acompañar al Rey Don Pedro III al desafío de Burdeos contra el Rey de Nápoles, figuraron Pedro Jordán, de la villa de Pina (Zaragoza), y Pedro Jordán, de Alcalá.

Martín Jordán, vecino de San Román; otro Martín Jordán, vecino de Bierge, y Jaime Jordán, vecino de Casuas, figuraron como hijosdalgo en el maravedí de 1582.

Miguel Jordán, vecino de Borja, fue Diputado Caballero en 1602.

José Jordán y Maltés, nacido en San Felipe (Xàtiva) en 1752, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1768.

Salvador Jordán y Maltés, natural de San Felipe (Xàtiva), que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1776.

En 1579 aparece ya como vecino de la villa de Vélez-Rubio (Almería), Antón Jordán Cerezuela, a quien transfirió su suerte, a título oneroso, el poblador Gaspar López.

El 25 de Enero de 1668, Luis Jordán, vecino de Vélez-Rubio, reclamó la reintegración de un trance de tierra en el pago de Alhara, que perteneció a su mujer Lucía Esteban.

En el siglo XVIII se estableció también en Vélez-Rubio, Luis Jordán, médico, que procedía del reino de Valencia.


Armas


En las ejecutorias de infanzonía de los Jordán de Bierge, y en varias piedras armeras que aún se conservan, se ve el siguiente escudo: En campo de gules, un águila de sable, acostada, bajo las alas, de dos leones rampantes, de su color.


Otros: En campo de gules, un águila de sable, acostada, bajo las alas, de dos leones rampantes, de oro.


Los de Aragón, radicados en Andosilla y Cárcar (Navarra), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres merletas, de oro, puestas dos y una.


Teresa y Victoria San Gil Ram de Viu Jordán y Lamban que ingresaron en el Monasterio de Sigena (Huesca) en 1737, usaban: En campo de oro, cuatro palos de gules.


En el Palacio del Vizconde de Roda y en la mansión conocida como Huerta del Conde, de la ciudad de Cáceres, constan: En campo de plata, cuatro palos de gules.


Los de Aragón, según Pedro Vitales, usan: En campo de sinople, dos manos de carnación asiéndose la una a la otra.


Otros de Aragón: En campo de sinople, dos leones de oro, afrontados, surmontados de tres melones de oro, puestos dos y uno.


Los Jordán, de Lorbés, y los de la montaña cántabra: Escudo cuartelado: 1º en campo de azur, dos manos de carnación asidas, o sea en alianza; 2º en campo de gules, una cruz de San Juan, de plata; 3º, en campo de plata, cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, y 4º en campo de oro, un árbol de sinople.


Los de las Montañas de Santillana y sus ramas en Andalucía, según Francisco Zazo y Rosillo, usan: Escudo cuartelado: 1º en campo de plata, dos manos trabadas la una con la otra; 2º, una cruz de San Juan blanca; 3º, un roble, y 4º, en campo de gules, cinco panelas de sinople.


En el expediente del Guardia Marina Servando Jordán y Mosti, originario de Génova, constan: "Tronchado por una banda de azur, cargada de una serpiente de su color natural, la parte alta, de oro, con un ave como cigüeña blanca y pico rojo, la parte baja, de sinople liso".


En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Manuel Alejo Castillo y Navarro Jordán y Lezaun, bautizado en Zaragoza el 17 de Julio de 1723, año 1758, constan las siguientes armas para Jordán, de Villarreal (Zaragoza): En campo de azur, un águila con corona imperial y a los lados dos leones que la sostienen de los extremos de las alas, y por bajo una concha en la que se apoyan el águila y los leones.


Los Jordán, de Tocina, de donde pasaron a Cazalla de la Sierra y de allí a Cantillana (todo en Sevilla), según certificación dada por José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, a Manuel Navarro López Salamero y Ayala, natural de Madrid, el 5 de Octubre de 1921, traen: Escudo cuartelado: 1º en campo de sinople, tres rosas de oro en medio de seis menguantes de plata; 2º, en campo de azur, un castillo de plata y un brazo armado con una maza de oro rompiendo la puerta del castillo; 3º en campo de gules, una faja de plata, y 4º en campo de sinople, tres hachas de cortar leña de plata con mangos de oro.


Los Jordán de Urríes, originarios de Zaragoza y radicados en Aragón y Madrid, según Vicente de Cadenas, ostentaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro, con dos palos de gules, y 2º y 3º de gules, lisos. Sobre el todo, escusón de oro con cuatro palos de gules.


Los Jordán de Urríes, de Ayerbe, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, dos palos de gules, y 2º y 3º, de gules, pleno.


Los apellidados Jordán de Acerete usan: En campo de azur, un león rampante, con una espada en su diestra.


Los apellidados Jordán de Larre traen: En campo de oro, dos lobos pasantes en faja de sable, linguados de gules.

Mateo Jordán de Fuenmayor, Caballero Infanzón Hijodalgo y vecino de Baeza (Jaén), usaba: "Atraviesa por medio... amarilla que representa oro con unas ondas de mar y en lo superior de este dicho escudo una rosa colorada en campo blanco y en la parte inferior un campo colorado con tres bandas blancas que representan plata".