Jordana

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en Durro, su dueño Pere Jordana; en Sort, su dueño Pere Jordana; en Casibrós, su dueño Joan Jordana; en Pujol, su dueño Joan Jordana; en Anchs, su dueño Antoni Jordana; en Solanell, su dueño Bertran Jordana; en Orgañá, su dueño Jaume Jordana; en Tirvia, sus dueños Antoni Jordana, Bortomeu Jordana y Mateu Jordana; en Puigvert de Lleida, su dueño Gabriel Jordana; en Aguilar de Boixadors, su dueño Miguel Jordana; en Solsona (todo en Lleida), sus dueños Joan Jordana y Pere Jordana, y en Segur (Barcelona), su dueño Pere Joan Jordana, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Ramón Jordana fue vecino de Alcalá de Chivert (Castellón) en 1379.

Félix de Jordana, natural de Castellar de Vilamur, Doncel de Víu de Llevata (Lleida), Señor de la casa de Jordana de Mas d'En Gras y vecino de Pujol de Vilanova, Capitán de Caballería Española, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos III de Austria en Barcelona el 30 de Febrero de 1706. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1705 y en Brazos en 1713. Estaba casado con Elisabeth de Cervós y de Castellarnau, Señora de la casa de Cervós de Castellás de Vilamur. Fueron padres de José, Antonio, Francisco e Isidro de Jordana y de Cervós, Caballeros, fueron habilitados por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1705.


Armas


El citado Félix de Jordana, natural de Castellar de Vilamur, usaba: En campo de oro, sembrado de cruces latinas de sable, tres ordenadas en dos y una, acompañadas a cada lado de otras tres en palo, y en el centro del jefe una.


En el sello de Josep de Jordana y de d'Areny, Abad de Serrateix (1829-1835), De oro, sembrado de tréboles de sinople.


Otros: En campo de oro, un guerrero, de plata, con una cabeza de moro en su diestra, goteando sangre.


Francisco Canibell y Vila, natural de Barcelona y vecino de Cádiz, Cirujano Mayor de la Real Armada, Vicepresidente primer Maestro y Director del Real Colegio de Cirugía de San Fernando de la Plaza de Cádiz, obtuvo certificación de armas para el apellido Jordana por Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 8 de Febrero de 1792: En campo de plata, tres fajas de gules.

Al timbre un brazo armado empuñando una bandera fajada en cuatro piezas de azur y oro, resaltada una cruz en aspa de gules con este epígrafe de gules: "Nec vi, nec metu".