Jorge

Versión de impresión

Apellido patronímico aragonés, con casas solares en Pozán de Vero (Huesca), su dueña Martina de Jorge; en Pozuel del Campo, su dueño Ferran Jorge; en Blancas (ambas en Teruel), su dueño Domingo Jorge; en Zaragoza, su dueño Cristóbal de Jorge; en Cariñena, sus dueños Johan Gorge, Johan Gorge, Domingo Jorge, Johan Jorge y Miguel Jorge; en Aldehuela de Liestos, sus dueños Domingo Jorge y Pascual Jorge, y en Maluenda (todo en Zaragoza), sus dueños Lazaro Jorge y Marco Jorge, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

También tuvo casas solares en Reus (Tarragona) y Castilla.

Casimiro Manuel Jorge Martínez Salazar Pérez y Hermosilla, natural de Briviesca (Burgos) y residente en Bilbao, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao el 7 de Enero de 1741.

Antonio Jorge, feligrés de Cariñena, fue Cofrade de San Pedro Mártir de Ministros de la Inquisición en el reino de Aragón antes de 1616, y su mujer María Ruesca.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Alonso Jorge Curiel, natural de Garganta la Olla (Cáceres), en 1629, y Antonio Jorge Galbán Esparza y Sos, natural de Zaragoza y originario de Ustarroz e Isaba (Navarra), en 1734.

Pompilio Jorge y López, bautizado en Macao (China) el 2 de Junio de 1844, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1851. Era hijo de José Jorge, bautizado en Macao el 24 de Marzo de 1803, Cónsul de España en Macao, y de Ana López, bautizada en Macao el 6 de Agosto de 1809, donde casaron el 29 de Septiembre de 1829; nieto paterno de Emigdio Jorge, bautizado en Macao el 21 de Abril de 1770, y de Ana María Bautista y de las Naos, bautizada en Macao el 12 de Octubre de 1773, y biznieto paterno de Bernardo Jorge y de Felipa Neri Gomes.


Armas


Los de Cataluña usan: En campo de oro, tres palos de gules.


Los originarios de Reus (Tarragona), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, dos espigas, de oro, puestas en aspa.


Los de origen castellano, con diferentes radicaciones, establecidos en Madrid, traen: En campo de plata, un raposo, de gules, pasante.


Otros: En campo de oro, una espada, rota, de plata.