Chicarro, Chicharro

Versión de impresión

Los dos apellidos figuran en los nobiliarios y documentos escritos indistintamente Chicarro o Chicharro. Procede de Portugal del Rey Don Alonso, de aquel Reino, que se enlazaron con los Sousa, cuyo nombre llevaron.

Pasaron a Castilla, Galicia, Bolivia, Estados Unidos y México.

Mateo Chicarro, vecino de Cacabelos (León), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1583.

José María Javier Chicharro, natural de La Coruña, hizo información genealógica, que se conserva en el Archivo Municipal de La Coruña, en 1812. Era hijo de José Chicharro Abeleira, Procurador del número de la Real Audiencia y vecino de La Coruña, y de Josefa García Carballido, y nieto paterno de Salvador Chicharro y de Ana María Abeleira, ambos naturales de Puenteareas (Pontevedra).

Joaquín Manuel Fernández Chicarro y de la Vega, nacido en León el 28 de Diciembre de 1775, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1792.


Armas


Los Chicharro o Chicarro, según José de Arévalo, traen: En campo de gules, una chamarra de sinople, salpicada de oro, colocada en forma de sotuer. Bordura de oro con seis aspas de gules.


Algunos Chicano: En campo de azur, un león pasante de plata, surmontando de tres estrellas del mismo metal, puestas en faja.


Otros Chicano: En campo de azur, una balanza, de oro.