Chimeno

Versión de impresión

Apellido castellano, con casa solar en la ciudad de Zamora.

Pasaron a Chile, Estados Unidos y Guatemala.

Pedro Chimeno, vecino de Zamora, probó su genealogía para ingresar como Cofrade de Nuestra Señora de la Candelaria de la ciudad de Zamora en 1597. Era hijo de Alonso Chimeno y de María Simona y nieto paterno de Alonso Chimeno y de Inés Noguez Chimeno, todos vecinos de Zamora.

Bartolomé Chimeno y García, bautizado en Santa Colomba el 2 de Junio de 1708, y vecino de Toro (Zamora), obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 22 de Julio de 1758. Era hijo de Domingo Chimeno y Vaquero, bautizado en Santa Colomba el 22 de Noviembre de 1651, y de Inés García, casados en Santa Colomba el 12 de Mayo de 1688, y nieto paterno de Domingo Chimeno y de Ana María Vaquero y Fajardo, casados en Santa Colomba el 26 de Septiembre de 1644.

Francisco Chimeno Santos y Fernández, natural de Asturianos (Zamora), Capellán de obediencia presentado al Priorato de Arrubialde, de la Encomienda de Benavente y Rubiales, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1707. Era hijo de Francisco Chimeno Santos y de Isabel Fernández y nieto paterno de Martín Chimeno y de María Fernández Santos.

José Chimeno, natural de Benavente, Prior de Val de Santa María, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1739.

En la nómina de los Hidalgos avecindados en los lugares de la comarca de Puebla de Sanabria (Zamora) aparecen asentados en el padrón del año 1698: Alonso Chimeno, Domingo Chimeno, Domingo Chimeno, el mozo, y Gregorio Chimeno, el mozo, vecinos de Robledo; Amaro Chimeno, Bartolomé Chimeno y José Chimeno, vecinos de Calabor; Amaro Chimeno y Juan Chimeno, vecinos de Castro de Sanabria; Amaro Chimeno, Amaro Chimeno, Domingo Chimeno, Francisco Chimeno, Francisco Chimeno, el viejo, José Chimeno, Juan Chimeno, Miguel Chimeno y Pedro Chimeno, vecinos de Santa Cruz de Abranes; Antonio Chimeno, Domingo Chimeno, Juan Chimeno, y María Chimeno y sus hijas menores que quedaron de Domingo de San Román, vecinos de Santa Colomba de Sanabria; Dominga Chimeno, viuda de Blas Rodríguez, y sus hijos, vecinos de Ungilde; Domingo Chimeno, vecino de Riodonor; Juan Chimeno y Pedro Chimeno, vecinos de Pedralba de la Pradería; Juan Chimeno, Pedro Chimeno y Simón Chimeno, vecinos de Villarino de Sanabria, y Domingo Chimeno de Prada, vecino de San Juan de la Cuesta.


Armas


En campo de gules, cinco veneras de plata, puestas en aspa.