Chinchilla

Versión de impresión

Probablemente dimanó este apellido de Chinchilla de Monte Aragón (Albacete), cuyo nombre tomara. Pasó a la ciudad de Cuenca, en la que hubo antigua casa de este linaje.

En Castilla tuvieron casas solares en Medina del Campo (Valladolid), y Carcelén y Lezuza (ambas en Albacete), documentadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casa solar en Calatayud (Zaragoza), su dueño Diego de Chinchilla, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pasaron a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico, El Salvador y Venezuela.

Juan Fernández de Chinchilla fue Regidor de la ciudad de Cuenca en 1436.

Obtuvieron repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Diego de Chinchilla y Diego de Chinchilla.

Diego de Chinchilla, vecino de Ciudad Real, obtuvo confirmación de Caballero por sus buenos servicios en la guerra contra los moros en 1487.

Alonso de Chinchilla, natural de Medina del Campo, pasó a Perú en 1538.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Álvaro de Chinchilla, vecino de Polán (Toledo), en 1607; Lope y Melchor de Chinchilla, vecinos de Yeles (Toledo), en 1541; Álvaro y Melchor de Chinchilla y Losada, vecinos de Toledo, en 1607, y Melchor de Chinchilla Mota, vecino de Magán (Toledo), en 1607.

Pedro de Chinchilla, vecino de Hellín (Albacete), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1536.

Francisco de Chinchilla, vecino de Ocaña (Toledo), presbítero, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1556.

Francisco Chinchilla, Brigadier de los Reales Ejércitos, obtuvo el título carlista de Vizconde de Casa Chinchilla concedido por Don Carlos V en 1838.

En el Archivo de la Catedral de Jaén constan los expedientes de limpieza de sangre de Pedro I. de Chinchilla y Chinchilla Jiménez Fonseca, natural de Málaga, para Racionero, en 1748.

Antonio de Chinchilla y Fonseca, bautizado en Málaga el 16 de Enero de 1669, a quien por Real despacho de 3 de Julio de 1721 le fue concedido el título de Marqués de Chinchilla.

Juan de Chinchilla y Henestrosa, bautizado en Málaga el 24 de Mayo de 1705, Coronel de Caballería, Marqués de Chinchilla y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1738.

Manuel de Chinchilla y Henestrosa, bautizado en Málaga el 1 de Abril de 1709, Alcalde del Crimen en la Real Audiencia de México, y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1738.

Hernando de Chinchilla, natural de Chinchilla, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1589.

Juan de Santiago y Chinchilla, bautizado en Málaga el 8 de Junio de 1699, Capitán del Regimiento de Infantería de Cantabria con grado de Teniente Coronel y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1737.

José de Chinchilla y Montes, bautizado en Jerez de la Frontera el 4 de Enero de 1833, Capitán de Caballería y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1865.

Ignacio María Justiz y Chinchilla, bautizado en Guanabacoa (Cuba) el 9 de Enero de 1825, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1864.

Miguel de Chinchilla y Ventimilla, natural de Málaga, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1718.

José Juan Chinchilla y Domínguez, bautizado en Marbella en 1761, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1779.

Ignacio Chinchilla y Lobo, bautizado en Soria el 23 de Marzo de 1835, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1853.


Armas


Graci Dei dice que los de la casa de Cuenca traen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo de oro aclarado de gules plantado y asentado sobre unas peñas de plata, y 2º, en campo de oro, tres bandas de gules. Bordura general de plata con una cadena de ocho eslabones de azur.


Algunos traen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo de oro aclarado de gules plantado y asentado sobre unas peñas de plata, y un brazo armado de plata con una llave de oro en la mano que sale por la torre del homenaje del castillo y 2º, en campo de oro, tres bandas de gules. Bordura general de plata con una cadena de ocho eslabones de azur.


Los Vizcondes de Casa Chinchilla traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, acompañado de dos espadas.


Otros, según Alonso Rodríguez de la Vega, usaban: En campo de gules, una cruz de plata.


Los radicados en La Habana (Cuba), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, tres espigas, de oro, puestas en faja.


Los radicados en Almería, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una chinchilla, de plata.


En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava de Juan de Chinchilla y Henestrosa constan las siguientes armas: Un castillo y a la puerta una piedra redonda atravesada, de donde sale una cadena en la que está atada una osa.