Chiriboga, Chirivoga

Versión de impresión

Apellido vasco, con casas solares en la villa de Cestona y en el lugar de Aizarna, de la jurisdicción de Cestona (Guipúzcoa), y en la villa de Salvatierra, de la Hermandad del mismo nombre (Alava), documentada esta última en 1385.

Pasaron a Ecuador y Estados Unidos.

José de Chiriboga y Cerain probó su hidalguía ante la Junta General de Villarreal de Urrechua en 1621.

A José de Chiriboga se le dio carta de vizcainía en Madrid el 15 de Abril de 1613.

En el Archivo de la Catedral de Jaén constan los expedientes de limpieza de sangre de Eugenio de Chiriboga y Oráa y Jerez Zorrilla, natural de Toledo, para Arcediano de Baeza, en 1628.


Armas


Las primitivas y propias del linaje y las que ostentó la casa de Cestona, eran: En campo de plata, dos lobos andantes de sable, puestos en palo.


Después, por entronque, acrecentaron esas armas en el siguiente escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con los dos lobos andantes de sable, puestos en palo, que eran los propios de Chiriboga, y 2º y 3º, de gules, con cinco panelas de plata, puestas en sotuer.

Estas armas constan en la casa solar de Chiriboga, del barrio de Chiriboga, de la villa de Cestona.


Los de la casa de Aizarna modificaron ese blasón en este otro escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con dos lobos andantes de sable, puestos en palo; 2º, de gules, con un castillo de plata sobre ondas de agua de azur y plata; medio cortado de azur, con tres fajas de oro, cargada cada una de tres estrellas de azur, que es Oráa, y 3º, de gules, con cinco panelas de plata puestas en sotuer.