Juez

Versión de impresión

Apellido castellano, con casas solares en Quintanilla del Monte Juarros (Burgos) y en Curiel de Duero y en Medina del Campo (Valladolid).

Francisca Juez obtuvo privilegio de hidalguía para sí, sus hijos y descendientes en recompensa de los servicios prestados por Diego Juez, su padre, en la conquista de Granada y en el levantamiento de los Comuneros.

Francisca Juez, vecina de Pun, obtuvo confirmación de hidalguía que S.M. hizo por los buenos servicios prestados por su padre Francisco Juez y por contribuir con cinco mil ducados en 1568.

Catalina e Isabel Juez y Juez, hermanas, naturales de Quintanilla del Monte, del Convento de San Felices de Burgos, probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Calatrava en 1663. Eran hijas de Alonso Juez y de Catalina Juez; nietas paternas de Alonso Juez y de María Martínez y nietas maternas de Juan Juez y de Catalina Gómez.

Vicente Juez Sarmiento y Sáinz, bautizado en Revillagodos el 28 de Enero de 1714 y residente en Madrid, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Marzo de 1747.

José Juez Sarmiento y Sáinz, bautizado en Revillagodos el 29 de Marzo de 1716, obtuvo Real Provisión de su hidalguía por sí y su hermano Fernando ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Marzo de 1747.

Francisco Juez Sarmiento y Sáinz, bautizado en Revillagodos el 11 de Octubre de 1725, obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Marzo de 1747.

Estanislao Juez Sarmiento y González de Villa, bautizado en Madrid el 7 de Noviembre de 1753, Guardia Marina desde 1770, Brigadier de la Real Armada y Ayudante General de ella y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 26 de Julio de 1805..

Pedro Juez Sarmiento y González de Villa, bautizado en Madrid el 21 de Octubre de 1743, Coronel de los Reales Ejércitos y Capitán de las Reales Guardias de Infantería Española.

Antonio Juez Sarmiento y Oriol, nacido en Madrid el 14 de Julio de 1778, Marqués de la Roca, Caballero de la Orden de Santiago desde 1801, Comendador de Montiel y de la Osa y Brigadier de los Reales Ejércitos.

José María Juez Sarmiento y Mollinedo, natural de Cádiz, Marqués de la Roca, Mayordomo de S.M. la Reina, Teniente de la Guardia Real de Infantería, Agregado Diplomático en Nápoles y Caballero de la misma Orden de Carlos III, ingresado el 27 de Febrero de 1834.


Armas


En campo de sinople, un águila, de oro.


En Revillagodos (Burgos) y en el Monasterio de Rodilla (Burgos) constan: Tres bandas.