Aduriz

Versión de impresión

Tuvo su primitiva casa solar en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa). Otra casa tuvo este linaje en Alza, según un manuscrito del siglo XVIII llamado "Casas Solares y Apellidos de Guipúzcoa". Una rama creó casa en el valle de Arcentales, en las Encartaciones del Señorío de Vizcaya.

Según añeja tradición, que, en efecto, parecen confirmar las armerías de familia, el origen de los Aduriz donostiarras debe remontarse al año 1438, época en que arribó a la antigua Iruchulo Mossén Bernalt o Bernaldo de Aduriz, noble baztanés, oriundo de los señores del "chateau" de Adourits (Labourd-Francia).

En 1694 se realizó por esta ilustre familia, conforme a fuero, una información jurada de nobleza de sangre, ante las autoridades de la capital guipuzcoana, a fin de conseguir para Esteban de Aduriz, vecino y natural de dicha ciudad de San Sebastián, la oportuna Real cédula ejecutoria de confirmación de hidalguía y blasones en su favor, puesto que la necesitaba al tiempo de pasar a Indias.

Fermín de Aduriz probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de San Sebastián, en 1652, y Baltasar de Aduriz, también en San Sebastián, en 1673.


Armas


En campo de oro, una cruz llana a todo trance de gules, cargada de cinco flores de lis de oro. Bordura jaquelada en tres órdenes de sable y plata.

Divisa: "Rejoins nous au plus vite", puesta en letras de gules, sobre un volante de oro. Por cimera, un brazo al natural, tunicado de gules y sembrado de lises de oro, que empuña una espada de plata, con los gavilanes de oro, puesta perpendicularmente.


Otros: En campo de sinople, una cruz, de oro, cargada de tres clavos, de sable.