Daudedor, Dauder, Daudor

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Alella (Barcelona), su dueño N. Dauder; en Flix de Balaguer (Lleida), su dueño Bertomeu Dauder; en Alcanar (Tarragona), sus dueños Gabriel Dauder y Guillem Dauder, y en Tortosa (Tarragona), su dueño Guillem Dauder, documentada en la Fogueración catalana de 1553. Otra casa radicó en Palau (Rosellón), su dueño P. Dauder, documentada en 1358-1359. Vicente de Cadenas recoge otra casa solar en Bearn (Francia).

Ramón Dauder fue vecino de Burriana (Castellón) en 1286-1326. Francesch Dauder, Guillem Dauder y Thomás Dauder fueron vecinos de Sant Mateu (Castellón) en 1379. Pere Dauder fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Arnau Dauder fue vecino de Vallibona (Castellón) en 1396. Francés Dauder fue vecino de Forcall (Castellón) en 1396.


Armas


En campo de oro, un águila de sable, y bordura de gules, con ocho billetes o dados de plata, cargado cada uno de cinco roeles de sable puestos en sotuer.


Los originarios de Cataluña usan: En campo de oro, un águila, de sable, con las alas tendidas y bajadas, armadas de gules. Bordura de gules, cargada de ocho dados de plata enseñando los cinco puntos de sable.


Otros traen: En campo de oro, un águila, de sable, coronada de oro, con las alas tendidas y bajadas, armadas de gules. Bordura de gules, cargada de ocho dados de plata enseñando los cinco puntos de sable.


Los Dauder, originarios del Bearn (Francia), radicados en Málaga y Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo contrafajado de oro y sinople.