Escoiquiz

Versión de impresión

De Vizcaya, con casas solares en la villa de Bermeo y en la anteiglesia de Nachitua, de la Merindad de Busturia.

A la casa de Bermeo perteneció Juan Escoiquiz, Canónigo de la Primada de Toledo y Profesor del Rey Don Fernando VII, que tanto figuró en los sucesos que antecedieron al famoso Dos de Mayo en Madrid.

Martín de Escoiquiz casó con Mayora de Barandica, vecinos de Bermeo, fueron padres de Martín de Escoiquiz y Barandica, que contrajo matrimonio con María Ochoa de Elorriaga. Sucesor de este enlace fue el Licenciado Juan de Escoiquiz, llamado también Juan Tomás de Escoiquiz, Alcalde de Bermeo en 1667, 1689, 1699 y 1702, Consultor y Archivero del Señorío en 1687 y 1688, que casó con Mayora de Busturia, con descendencia.

Juan de Escoiquiz, nacido en Ocaña (Toledo) el 14 de Julio de 1747, fue Page de Don Carlos III en 1762, Canónigo de Zaragoza en 1768, Sumiller de Don Carlos IV en 1789, Maestro del Príncipe de Asturias desde 1796 a 1800, Arcediano de Lorca y de Alcaraz, Canónigo de Toledo, Arcediano de Talavera, Consejero de Estado, Bibliotecario Mayor del Rey, Gran Cruz de Carlos III y Cruces de El Escorial y Valencey. Fue preso por Orden de Don Carlos IV, el 1 de Noviembre de 1807, como primer encartado en la Causa del Escorial; declarado inocente fue desterrado por la prepotencia de Godoy hasta fin de Marzo de 1808. Acompañó a Don Fernando VII en Bayona. Publicó varias obras en prosa y en verso.

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: María Manuela de Landa Torrealba y Escoiquiz, casada en Bermeo con Juan de Ibinaga, y José de Landa, hermanos, residente en el Reino de Indias, originarios por su apellido de Escoiquiz de Nachitua, el 1 de Mayo de 1817, e Ignacio de Zurbituaga Tellaechea Medrano y Escoiquiz, natural de Bermeo, residente en Cádiz y originario por su apellido de Escoiquiz de Nachitua, el 30 de Julio de 1740.


Armas


Escudo cuartelado: 1º y 4º, una flor de lis, y 2º y 3º, un árbol. Bordura con cuatro roeles.