Beltrán de Bernabé, Bernabé, Bernavé

Versión de impresión

Linaje de Aragón. Originario del lugar de Báguena, partido judicial de Calamocha (Teruel). También tuvo casa solar en la ciudad de Teruel, su dueño Lorenz Bernabé, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Miguel de Bernabé era en 1363 castellano del castillo de Báguena, al que puso cerco el Rey Don Pedro I de Castilla; pero convencido este Monarca de que no podía tomarlo, le prendió fuego, muriendo abrasado el citado Miguel. Sólo respetaron las llamas su brazo derecho, a cuya muñeca tenía atadas las llaves del castillo. Así lo cuenta la tradición, como también que fueron hallados vivos entre los escombros de la fortaleza un hijo y dos hijas de dicho Bernabé. Por aquella hazaña se le dio privilegio a sus hijos y descendientes y de hidalguía así a los hombres y a las mujeres.

Miguel de Bernabé, vecino de Báguena, ganó proceso de infanzonía ante la Audiencia Real de Aragón en 1372.

Johan de Bernabé era vecino de Lliria (Valencia) en 1427. Blasco Bernabé era vecino de Puebla de Vallbona (Valencia) en 1427. Anthonet, Beneyto, Guillem y Johan Bernabé eran vecino de Montesa (Valencia) en 1421. Johan Bernabé era vecino de Segorbe (Castellón) en 1421.

En la provincia de Valladolid tuvo casas solares en Curiel de Duero, documentada en 1543; en Mojado, en 1574, y en la ciudad de Valladolid, en 1567.


Armas


Los Bernabé de Aragón traen: En campo de azur, un castillo de plata, de cuya torre de homenaje sale un brazo armado de oro, que lleva en la mano una espada desnuda de plata, con la guarnición de oro, y dos llaves del mismo metal colgando de la muñeca. Al pie del castillo haces de leña incendiando su fábrica, que aparece envuelta en llamas.

Estas armas aluden, como se ve, a la defensa que del castillo de Báguena hizo su Alcaide Miguel de Bernabé.


Pedro Vitales y algún otro autor dicen que del homenaje del castillo sale, en vez del brazo, un hombre armado, que tiene en la mano diestra una espada desnuda de plata y en la siniestra dos llaves del mismo metal.

Otros: En campo de azur, una flor de lis de oro en punta, superada de un castillo de plata, ardiente de gules, con destrocero armado, de lo mismo, moviente de ventana diestra, empuñando una espada de plata, guarnecida de oro y asiendo un cordón de oro, del que penden dos llaves de plata; el castillo adiestrado de un estandarte de plata, fustado y armado de oro. Por divisa, en filera de oro y letras de azur: "Post flammas et fidem nobilitas".

Los radicados en Lugo, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una cuerda trenzada, de sable, en forma de orla.

Los apellidados Beltrán de Bernabé, originarios de Báguena, traen: En campo de oro, un castillo ardiente de sable, con flamas de gules, con destrocero moviente del homenaje, asiendo dos llaves y espada de sable.