Bernis, Vernis

Versión de impresión

Procede de Francia, con casa solar, muy antigua, en el lugar de San Marcel, en Viváez. En 25 de Mayo de 1752 fue erigido en Marquesado por privilegio despachado en la Audiencia de Toulouse.

Bernat Vernis fue vecino de la ciudad de Valencia en 1306-1316.

En Cataluña tuvo casas solares en Olot (Gerona), documentada en 1580, y en Castelló de Ampurias (Gerona), en 1588.

En 1380 Pedro de Bernis heredó el Señorío de Bernis de Bernardo de Pierre y de Catalina de San Marcel. Los descendientes de este linaje pasaron a España y por Real Carta otorgada en Aranjuez en 25 de Junio de 1800 el Rey don Carlos IV hizo merced del privilegio de hidalguía, para sí, sus hijos y descendientes, a Francisco de Bernis y Monteau, natural de la ciudad de Gand (Francia) y vecino y del comercio de Sevilla, por haber probado su descendencia de la citada casa de Bernis (hijo de Juan Bernis y de María Monteau). Estaba casado con Josefa Sonnet y Monteau (hija de José Sonnet y de María Monteau). Fueron padres de José, Antonio y Manuela de Bernis y Sonnet.

Jaime Bernis fue Caballero de la Orden de Carlos III desde 1872, y Comendador en 1880


Armas


En campo de azur, dos llaves de plata puestas en sotuer, anguladas de cuatro losanges de oro. 


Otros: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un león rampante de púrpura, y 2º, en campo de azur, tres veneras de plata, superadas de una flor de lis de oro.