Escario

Versión de impresión

Aún se conserva en el pueblo de Tierz, próximo a la ciudad de Huesca, un antiguo caserón, que perteneció a una de las más antiguas familias de dicho lugar, casal y familia conocidos por el apellido de Escario. En ese caserón hay una alacena, y encina de ella está el escudo de armas del linaje, organizado en la forma que más adelante describiremos.

Del casal del pueblo de Tierz se derivó el de los Escario, que vivieron en la villa de Loscertales, no muy distante de Tierz, y del casal de Loscertales dimanó el de Casbas de Huesca.

En Alava tuvo casa solar en el valle de Oquendo, de la Hermandad de Ayala (Alava), desde donde pasó a la villa de Bilbao, Estados Unidos, Filipinas y México.

En la Catedral de Granada se custodia el expediente de genealogía y limpieza de sangre de Juan de Escario, natural de Barbastro (Huesca), presentando a una capellanía, en 1559. Era hijo de Jaime de Escario y Urraca y de María Isabel Alonso Esquerra, vecinos de Esperica, del Reino de Valencia; nieto paterno de Pedro de Escario y Palo y de Juana de Urraca y biznieto paterno de Jaime de Escario y de Gracia de Palo.

José Luis de Gayoaga y Escario, Abogado en Bilbao, Gentilhombre de Cámara de S. M. con ejercicio y Caballero de Carlos III con fecha 20 de Febrero de 1913.


Armas


El escudo de armas que todavía se conserva en el viejo casal de los Escario en el pueblo de Tierz, es cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un árbol de sinople, y al lado izquierdo, dos lobos de su color, andantes, puestos en palo, y 2º y 3º, en campo de azur, cinco estrellas de plata, puestas en sotuer. Sobre los cuarteles 1º y 2º, un jefe de azur, con un cordero de plata con una bandera del mismo metal surmontado de una mitra de oro con las flameilas extendidas.

Estas armas traen los de Bilbao y valle de Oquendo.


También han usado los Escario estas otras armas: En campo de oro, un árbol de sinople, acompañado a la diestra de un ala de sable, y a la siniestra, de dos lobos del mismo color, puestos en palo.


Los de Alava y Vizcaya: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un jabalí de sable andante, atravesado al tronco, y 2º, en campo de gules, un castillo de oro, sumado de una estrella del mismo metal. Bordura general de plata con ocho armiños de sable.

Divisa: "De buena gana, infanzón—al veros muerto en pelea—me diérais antes Gardea— que rendir vuestro pendón."


Otros: En campo de sinople, dos espadas, de plata con las puntas hacia abajo y puestas en situación de faja, entre dos dragones de oro, afrontados. Bordura de azur, con dos flores de lis de oro.