Meleiro, Melero

Versión de impresión

Procede este apellido de La Rioja, posteriormente una rama pasó a Galicia comenzándose a denominar Meleiro.

Tuvieron los Melero una antigua casa solar en Aguilar del Río Alhama, del partido judicial de Cervera del Río Alhama (La Rioja), desde donde sus ramas pasaron, principalmente, a Castilla, Aragón, Murcia y Andalucía.

De la casa de Aguilar del Río Alhama fue José Melero y Díez de Ulzurrum, natural de Tarazona (Zaragoza) y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1693.

Linaje de infanzones aragoneses, tuvieron casa solar en Alquézar, con rama en la ciudad de Huesca.

En la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza, entre otros: Juan Melero, vecino de Pliego (Murcia), en 1557, y Pedro Melero Carrizo, vecino de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), en 1692.

De una casa sevillana del apellido descendió Miguel Melero Jiménez, documentado por los años de 1600, que fue escritor y médico; se le sabe autor de la obra "Examen Pacífico de la Alegación Apologética".


Armas


En campo de azur, una mano de carnación moviente del flanco siniestro, en cuya palma tiene una colmena o panal de miel y varias abejas de sable volando alrededor.


Los de Aragón: De azur con mano natural con un panal de miel de oro en la palma.


Otros: En campo de gules, un copón de oro. Bordura de sinople, con cuatro torres de oro, puestas en los cantones.


Otros de Alqúezar: De azur con una faja de plata y sobre ella tres colmenas de oro con abejas que entran y salen en vuelo, en la punta del escudo es de sinople con flores de plata que liban unas abejas de oro; todo orlado en oro con cuatro crucetas en gules y cuatro veneras en azur, alternando.