Iturriaga

Versión de impresión

Apellido vasco, muy extendido por Navarra y País Vasco, pues tuvo casas en la villa de Azpilcueta, del valle del Baztán y Merindad de Pamplona.

En Guipúzcoa tuvo casas solares en las villas de Andoain, Azpeitia, Berástegui, Mondragón, Placencia y Orio y en la universidad de Régil.

En Vizcaya radicaron sus casas solares en la villa de Bilbao, sus dueños Juan Estibaris de Iturriaga, Martín Ibannes de Iturriaga, Pedro Ochoa de Iturriaga, Martín de Iturriaga y Juan García de Iturriaga, documentadas en la Fogueración de 1464; en la villa de Portugalete, su dueño Juan Saes de Iturriaga; en la villa de Durango, sus dueños Juan de Iturriaga, Juan Ruis de Iturriaga, Mari Peres de Iturriaga, Rodrigo Saes de Iturriaga y Rodrigo Ybannes de Iturriaga; en la villa de Ermua, su dueño Martín de Iturriaga; en la villa de Marquina, su dueño Aparesio de Iturriaga; en la villa de Munguía, su dueño Pero de Iturriaga; en la ciudad de Orduña, su dueño Hurtuno de Iturriaga; en la villa de Ochandiano, su dueño Rodrigo de Iturriaga; en la villa de Plencia, su dueño Martín de Iturriaga, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1514; en las anteiglesias de Abadiano y Mañaria, de la Merindad de Durango; en la anteiglesia de Ceánuri, de la Merindad de Arratia; en el valle de Ceberio; en las anteiglesias de Arrazua, Múgica y Mundaca, de la Merindad de Busturia; en la anteiglesia de Lemona, de la Merindad de Bedia, y en la anteiglesia de Zamudio, de la Merindad de Uribe, citadas en el siglo XVI.

En Alava tuvo casa solar en el valle de Llodio. Pasaron a Estados Unidos y México.

Juan de Iturriaga, vecino de Medina de las Torres (Badajoz) obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 15 de Julio de 1494. Era hijo de Martín de Iturriaga, vecino de la Merindad de Durango, y de María de Apatamonasterio, y nieto paterno de Pedro López de Iturriaga, vecino de la Merindad de Durango, y de María Iñiguez de Iturriaga y Jáuregui.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Agustín de Iturriaga, vecino de Briviesca (Burgos), en 1598, y Juan, Miguel y Pedro de Iturriaga, vecinos de Enciso (La Rioja), en 1611.

Martín, Joan y María de Iturriaga Hechavarría, hermanos, probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Elorrio (Vizcaya) en 1641. Eran hijos de Joan de Iturriaga Hechavarría y de María de Larrinaga y Veraondo, vecinos de Elorrio, y nietos paternos de Sancho de Iturriaga Hechavarría, natural y originario de Abadiano, y de María de Hechavarría-bein, en 1641.

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: José Ignacio de Iturriaga Alcorta Larrañaga y Ecenarro, natural de Zumaya y originario de Mundaca, el 8 de Mayo de 1818; Domingo de Iturriaga Arabio Uriarte y Cenitagarita, natural de Apatamonasterio, residente en San Asensio y originario de Mañaria, el 8 de Abril de 1758; Matías de Iturriaga Mena Butrón y Galíndez, natural de Bilbao, residente en Haro (La Rioja) y originario de Zamudio, el 30 de Julio de 1738; Antonio de Iturriaga Menchaca Asolo Acha y Quintana, natural de Bilbao, residente en Valmaseda y originario de Vizcaya, el 23 de Junio de 1792, y Clemente de Iturriaga Ortiz Asolo y Areso, natural de Valmaseda y originario de Vizcaya, el 9 de Mayo de 1818.

Manuela Vicenta Javiera de Iturriaga Ugarte, natural de San Sebastián, originaria del valle de Llodio (Alava) y vecina de Bilbao, viuda de Benito Bermejo Candelar, natural de Ejea, probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1803.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Andrés de Iturriaga, vecino de Placencia, en 1574; Benito de Iturriaga y hermanos, vecinos de Eibar, en 1669; Andrés de Iturriaga, vecino de Vergara, en 1674; Miguel Cristóbal, Julián y Juan Ramos de Iturriaga, primos, vecinos de San Sebastián, en 1685; Juan Bautista de Iturriaga, vecino de Andoain, en 1701; José de Iturriaga, vecino de Elgóibar, en 1716; Francisco de Iturriaga y hermano, vecinos de Vergara, en 1757; Francisco Xavier de Iturriaga, vecino de Vergara, en 1758; Juan José de Iturriaga, vecino de Hernani, en 1774; Pablo de Iturriaga, vecino de Vergara o Tolosa, en 1786; Agustín de Iturriaga y Emparan, vecino de Azpeitia (hijo de Agustín de Iturriaga y de Vicenta de Emparan), en 1788; Agustín de Iturriaga y Emparan, vecino de Azpeitia (marido de Javiera de Mugártegui y Elio) y su hijo Bernardo de Iturriaga y Mugártegui (nieto paterno de Agustín de Iturriaga y de Vicenta de Emparan), en 1824; y María Jacoba de Iturriaga y Mugártegui, hija del anterior, vecina de Azpeitia, en 1828.

En el Archivo del Ayuntamiento de Aramayona (Alava) constan las hidalguías de Cristóbal y Martín de Iturriaga en 1630; Cristóbal de Iturriaga, en 1695, y Sebastián de Iturriaga, en 1765.


Armas


La casa del lugar de Azpilcueta, en Navarra, trae las mismas del valle del Baztán, o sea el escudo jaquelado de plata y sable.

Estas armas usaba Bernardo de Iturriaga, Comandante General de Guipúzcoa y primer Marqués de Iturriaga creado por el monarca pretendiente Don Carlos V en 1838. Dichas armas constan en una piedra armera del lugar de Elizondo.


Los de Placencia; los de Vizcaya, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, y los de la villa de Munguía, según Jorge de Montemayor: En campo de plata, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, y dos jabalíes, de sable, empinantes al tronco. Bordura de gules con ocho veneras de oro.


La casa de Berástegui: En campo de plata, tres lobos de sable, puestos en triángulo, y bordura de gules con una cadena de oro.


La casa de Andoain: En campo de gules, nueve panelas de oro, puestas en tres palos, y en un ángulo alto del escudo y en otro bajo, dos cabezas de dragones de sinople y gules, perfiladas de oro.


La casa de la anteiglesia de Mañaria (Vizcaya), ostentó también este otro escudo: En campo de oro, cinco panelas de gules, puestas en sotuer.


En la Catedral de Santiago, de Bilbao, constan: Cinco panelas puestas en sotuer. Bordura con ocho coronas.


Otros de las anteiglesias de Santa Eulalia de Bedoña, cercana a Azpeitia, y de Mañana: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un roble de sinople y dos lobos de sable, empinantes a su tronco, y 2º, en campo de gules, nueve veneras de oro, puestas en tres palos. Bordura general de gules con ocho veneras de oro.


La de la anteiglesia de Ceánuri, también en Vizcaya, según Jorge de Montemayor: En campo de plata, dos fajas de gules, y entre ellas seis armiños de sable, dos entre las fajas y los otros cuatro en la parte de afuera.


Otros: En campo de gules, tres columnas, de oro, puestas en faja.


Una familia, apellidada Agondura Iturriaga, ostentó este otro escudo: Cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos llaves de azur, puestas en sotuer y atadas por medio con una cinta de gules; 2º, en campo de plata, tres panelas de sinople, y 3º, en campo de plata, un roble de sinople, de cuyas ramas baja una trailla de gules y atado a ella un lobo de sable con la cabeza vuelta hacia atrás y empinante a una torre de azur que está a la derecha del árbol. Brochante sobre el todo, una cruz de gules con la punta alta floreteada y las otras tres sin florecer, y cargada de cinco lobos de sable, perfilados de oro.


En el solar de Iturriaga-Echevarría, del barrio de Gaztelu y de la anteiglesia de Abadiano (Vizcaya), constan las armas de Iturriaga Echevarría: Escudo partido: 1º, un árbol raigado y dos lobos empinantes, y 2º, un castillo con dos lobos a su puerta, y en jefe sobre los dos cuarteles nueve panelas, puestas en tres filas de a tres, pero de forma irregular. Bordura general con ocho veneras.