Iturrioz

Versión de impresión

Tuvo casa solar y casa armera en la anteiglesia de Murélaga, de la Merindad de Busturia (Vizcaya). También hubo casas vizcaínas de este apellido en la villa de Villaro, su dueño Hurtunno de Yturrios; en la villa de Durango, su dueño Martín de Yturrios, y en la villa de Lequeitio, sus dueños Pero de Yturrios y Juan Abad de Yturrios, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511; en la villa de Bilbao, documentada en 1464; en la anteiglesia de Dima, de la Merindad de Arratia, y en la anteiglesia de Lemona, de la Merindad de Bedia.

En Guipúzcoa hay dos barrios llamados de Iturrioz, uno en el valle de Oyarzun, y otro en el barrio de Uzarraga, de la villa de Anzuola. Otras casas solares radicaron en las villas de Arama, Icazteguieta, Isasondo, Mondragón, Tolosa, Vergara, Villarreal de Urrechua y Zarauz; en la universidad de Aya; en el lugar de Arechavaleta, del valle de Léniz y en la ciudad de Fuenterrabía.

Otra casa solar radicó en la ciudad de Vitoria (Alava).

Dice Villanueva que los del valle de Oyarzun se llamaron también de Iturrun de Ochoa. Pasaron a Argentina, Brasil y Estados Unidos.

García de Iturrioz, cantero, fue vecino de Villarreal de Urrechua en 1399. Juan Sánchez de Iturrioz fue vecino de Vergara en 1415. Martín de Iturrioz fue Jurado del valle de Léniz en 1429 y Pedro Zuna de Iturrioz, vecino del mismo en 1461. Juan, Ochoa y Ochoa de Iturrioz, vecinos de Mondragón en 1461, y Antón, María Miguelez y Martín Martínez de Iturrioz en 1530.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Manuel de Iturrioz, vecino de San Sebastián, en 1748; José de Iturrioz, vecino de Fuenterrabía, en 1746; Antonio, José, Joaquín y Antonio de Iturrioz, vecinos de Elgóibar, en 1723; Juan de Iturrioz Presa Anguiz Basabe Solaguren Irigoyen y Maruri, vecino de Azcoitia, en 1723; Pedro y Domingo de Iturrioz, vecinos de Alegría, en 1642; Juan de Iturrioz Presa Anguiz y Basabe y sus hijos, vecinos de Azcoitia, en 1723; Ignacio y Domingo de Iturrioz, vecinos de Azcoitia, en 1674; Juan de Iturrioz, vecino de Isasondo, en 1717 y 1719; Manuel de Iturrioz Rubia Zubera y Elusa, vecino y originario de Anzuola, en 1646; Manuel de Iturrioz Atorrasagasti Beldarrain Irigoyen Munita Urquia Larreldi Galarza Sarasola e Izaguirre e hijos, vecinos de Anoeta, en 1773; Manuel de Iturrioz y sus hijos, vecinos de Anoeta, en 1782; José de Iturrioz Urquia Galarza Sarasola Izaguirre Irastorza Zubicueta Maiz Correas Larreta y Elizalde, vecino de Arama, en 1787; Agustín de Iturrioz y Osoro, vecino de Eibar, en 1801; Juan López de Iturrioz, vecino de Tolosa, en 1607; Dionisio de Iturrioz y hermanos, en 1664; José Antonio de Iturrioz e hijos, vecinos de Tolosa, en 1781, y Miguel Antonio de Iturrioz Ayesta Aramburu Zunzunegui Insausti Arrue Echeverría y Morgón y hermanos, vecinos de Isasondo, en 1816.

Sancho y Pedro de Iturrioz y Urizar, vecinos de Pamplona, escribano y cabo de escuadra, respectivamente, probaron su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1620.

Juan Bautista de Iturrioz y Lizarriturri, natural de Anzuola, que el 14 de Septiembre de 1644 vistió el Hábito de Santiago.

Nicolás y Bartolomé de Iturrioz Azcarraga Arealdegui y Arteaga, hermanos, naturales de Izurza (Vizcaya) y residentes en Axpe de Arrazola (Vizcaya), obtuvieron reconocimiento de su nobleza en Bilbao el 24 de Febrero de 1767.

Juan José de Samacoiz e Iturrioz, bautizado en la ciudad de San Sebastián el 16 de Mayo de 1713, Comisario Ordenador de Marina y Contador principal de ella en el Departamento de El Ferrol y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 2 de Junio de 1784.

Domingo María de Iturrioz Aulestia Calebarren Aurtenechea y Soloaga, natural y originario de Murélaga y residente en Salinas (Guipúzcoa), se le reconoció su vizcaína en Bilbao el 3 de Agosto de 1833.

Manuel Iturrioz de Aulestia, vecino de Belmonte, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1806.


Armas


Los de Dima, según Jorge de Montemayor y Juan Carlos de Guerra, usan: En campo de azur, un león de plata, rampante, coronado de oro y linguado de gules.


Otros: En campo de gules, un león de plata, rampante, coronado de oro y linguado de gules.


Otros: En campo de sable, un león de plata, rampante, coronado de oro y linguado de gules.


Otros: En campo de gules, un león, de oro.


Los de Murélaga, según Estanislao J. de Labayru, traen: En campo de sable, un león, de oro.


Los de Murélaga: En oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata.


Los de la villa de Icazteguieta: En campo de gules, una fuente junto a un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y bebiendo en ella un jabalí con el pescuezo atravesado por una flecha. En el jefe, un letrero que dice: "Iturrioz".