Ituralde, Iturralde

Versión de impresión

Este apellido tuvo diferentes casas solares en Navarra y País Vasco.

En Navarra tuvo casas solares en los lugares de Arizcun, Azcoitia, Azpilcueta, Ciga, Lecaroz y Oronoz, en el valle del Baztán y Merindad de Pamplona.

En Alava tuvo casas solares en el lugar de Echávarri-Viña, de la Hermandad de Cigoitia, y en las villas de Amurrio y Salinas de Añana, documentadas en el siglo XVI.

En Guipúzcoa radicaron sus casas solares en las villas de Asteasu, Ataún, Azpeitia, Cizúrquil y Mondragón; en la ciudad de San Sebastián y en el lugar de Arechavaleta, del valle de Léniz, citadas en el siglo XVI.

En Vizcaya tuvo casas solares en la villa de Bilbao, su dueño Juan de Iturralde, documentada en la Fogueración de 1470; en la villa de Portugalete, su dueña Teresa de Iturralde, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511, y en la ciudad de Orduña, su dueño Martín de Iturralde, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514; en la villa de Rigoitia; en la anteiglesia de Gatica, de la Merindad de Uribe, y en la anteiglesia de Cenarruza, de la Merindad de Busturia, citadas en el siglo XVI.

Pasaron a Argentina, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.

La casa del lugar de Lecaroz se denominó de Iturralde-Perorena, y a ella perteneció Juan Fermín de Aicenena Irigoyen Alzualde e Iturralde, residente en Indias, y natural del lugar de Ciga, declarado Noble en 1789 por la Real Audiencia Pamplona, como descendiente de las casas de los apellidos citados.

También procedió del valle del Baztán Ana María de Iturralde, casada con Juan Manuel Almeta, y madre de numerosos hijos, reconocida como Noble por los Tribunales de Navarra en 1776.

Miguel de Iturralde fue vecino de Azcoitia en 1484. Luis de Iturralde fue vecino de San Sebastián y descendiente de la casa de Iturralde en Asteasu en 1566. Juan de Iturralde fue Señor de la casa de Iturralde de Suso en Azpeitia en 1570.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan de Iturralde, vecino y originario de Azpeitia, en 1634; Juan de Iturralde y Alzaga, vecino de Azpeitia (hijo de Juan de Iturralde y de Magdalena de Alzaga y nieto paterno de Juan de Iturralde y de María de Errazti e Izarreta), en 1638; Amador de Iturralde, en 1643; Andrés de Iturralde, vecino de Vergara, en 1649; Salvador de Iturralde y hermanos, vecinos de Vergara, en 1699; Buenaventura de Iturralde y hermanos, vecinos de Beasain, en 1710; Miguel de Iturralde y Ameztoy y consortes, vecinos de Asteasu y originarios de Azpeitia, en 1747; José Ignacio de Iturralde, naturales de Urrestilla, por sí y sus hermanos, vecinos de Tolosa y Urrestilla, en 1759; José Ignacio de Iturralde y Uranga y hermano, en 1769; Gerónimo, Francisco y Sebastián de Iturralde y Belamendia, hermanos, vecinos de Azpeitia (hijos de Blasio de Iturralde y de Francisca de Belamendia; nietos paternos de Juan de Iturralde y de Magdalena de Aizpuru; biznietos paternos de Baltasar de Iturralde y de María Ignacia de Iparraguirre; terceros nietos paternos de Juan de Iturralde y Alzaga y de Agueda de Odria y cuartos nietos paternos de Juan de Iturralde y de Magdalena de Alzaga), en 1773; Ignacio de Iturralde y consortes, vecinos de Azpeitia, en 1773; José de Iturralde e hijos, vecinos de Isasondo, en 1775; José Ramón de Iturralde, vecino de San Sebastián, en 1827; y José Simón de Iturralde, natural y vecino de San Sebastián, descendiente del valle de Oronoz, en el valle de Baztán, Caballero de Isabel la Católica, casado con María Antonia de Montel, y sus hijos José Ignacio, José Andrés y José Antonio de Iturralde y Montel, en 1826.

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Valentín de Iturralde Laco Pagoillet y Videgain, natural de Gamarthe (Baja Navarra) y residente en Bilbao, el 23 de Octubre de 1826, y José de Iturralde Peña Rascón y Ateca, natural de Hoz de Marrón (Cantabria), residente en Begoña, hoy Bilbao, y originario de Vizcaya, el 29 de Julio de 1777.

Juan de Iturralde, vecino de Ceánuri (Vizcaya), probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1729, en nombre de su hijo Juan Ventura de Iturralde y Gorordo, residente de la villa de Grado (Asturias).

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Bartolomé de Iturralde, vecino de Guinicio, en 1726; Juan Manuel de Iturralde, vecino de Alcalá de Henares (Madrid), en 1736; María, Martín y Pedro de Iturralde, vecinos de Sevilla, en 1595; Pedro de Iturralde, vecino de Azpilcueta (Navarra), en 1762, y Antonio de Iturralde de Peña, vecino de Udalla (Cantabria), en 1786.

Isabel de Iturralde hizo expediente de filiación y nobleza, en Vitoria (Alava), en 1794 ante el escribano Pedro Pablo Sáenz de Maturana.

En el Archivo del Ayuntamiento de Aramayona (Alava) consta la hidalguía de Juan de Iturralde, en 1695.

Mariano de Iturralde y Castillo-Larroy, vecino de Zaragoza, ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1805.

Jerónimo de Iturralde, vecino de Zaragoza, era Inquisidor infanzón en 1593. Martín de Iturralde, vecino de Sádaba (Zaragoza), acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

Juan Manuel de Iturralde y Pineda fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1727. Juan Bautista de Iturralde fue Secretario de despacho de Don Felipe V

Francisco, Julián, Juan, Romualdo, José, Pedro, Leonardo y Eugenio de Iturralde probaron su nobleza y vizcainía por sí y por sus hijos y otros familiares, vecinos de Vitoria y otros lugares y todos descendientes de la Merindad de Zornoza (Vizcaya), ante la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid, con Real Provisión el 9 de Mayo de 1808.

José Iturralde y Fernández, bautizado en la Catedral de Manila el 19 de Enero de 1850, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1863. Era hijo de José de Iturralde, bautizado en Binondoc (Manila) el 15 de Mayo de 1801, y de María de la Candelaria Fernández, bautizada en Manila el 6 de Febrero de 1821, casados en Binondoc el 8 de Enero de 1844; nieto paterno de Juan Antonio Iturralde, bautizado en Manila el 20 de Enero de 1761, y de María de Zúñiga y Gómez, bautizada en Bulac (Manila) el 9 de Marzo de 1778, casados en Binondoc el 18 de Septiembre de 1795, y biznieto paterno de Juan Antonio Iturralde y de Lucía Anoro.

Juan Bautista de Iturralde y Gamio fue creado Marqués de Cuende por el Real despacho de 3 de Diciembre de 1739, con el Vizcondado previo de Erquende.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: José de Iturralde, natural de Madrid, en 1690; Vicente de Iturralde, natural de Madrid, en 1737, y José de Iturralde García Achegui y Caballos, originario de Navarra, en 1694.

José Ignacio y Francisco de Colmenares y de Iturralde, nacidos en Lequeitio (Vizcaya) en 1761 y 1763, respectivamente, ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1776 y 1781. Eran hijos de Juan José de Colmenares y Lastiri, natural de Pamplona, y de Ana María de Iturralde e Ibaseta, natural de Vergara; nietos paternos de José de Colmenares y Aramburu y de María Teresa de Lastiri y Vidarte, naturales de Pamplona, y nietos maternos de José de Iturralde y Aranguren, natural de Vergara, Licenciado, Abogado de los Reales Consejos, y de Manuela Josefa de Ibaseta y Olabe, natural de Lequeitio.

José de Alsueta y de Iturralde, nacido en Elgorriaga (Navarra) en 1763, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1780. Era hijo de Juan Manuel de Alsueta, natural de Sumbilla, en Navarra, y de Ana María de Iturralde, nacida en Elgorriaga en 1732 (hija de Juan Ignacio de Iturralde Goizueta y de María Micaela de Arreche, natural de Irurita, en Navarra; nieta paterna de Pedro de Iturralde, nacido en Irurita en 1650, y de Ana María de Sagardia, y biznieta paterna de Juanot de Iturralde, dueño de la casa de Paloteguia, y de Juana de Elizamendi.


Armas


La casa del lugar navarro de Lecaroz, ostentó las del valle del Baztán, que son: Escudo jaquelado de plata y sable.

Estas armas traen los Marqueses de Murillo de Cuende, y constan en una piedra del lugar de Arizcun.


La casa guipuzcoana de Asteasu: En campo de gules, tres bandas de oro.


La casa guipuzcoana de Asteasu, según el Nobiliario Vascongado: En campo de gules, tres fajas de oro.


La de Arechavaleta, en el valle Real de Léniz: En campo de oro, una banda de gules acompañada de dos calderas de sable, una a cada lado. Bordura de gules con una cadena de oro de ocho eslabones.


Los de Arizabaleta (Guipúzcoa) usan: Escudo partido: 1º, en campo de sable, siete bezantes de oro, puestos en dos palos y uno en punta, y 2º, en campo de gules, una fuente de plata vertiendo agua, sin duda aludiendo al significado de la palabra Iturralde, en castellano: "lugar cercano a la fuente".

Estas armas constan en el expediente del Guardia Marina José Ignacio de Colmenares y de Iturralde.


Los de Gatica, en Vizcaya: En campo de oro, una banda de azur engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasados de gules, y acompañada de las dos calderas de sable, una a cada lado.


Los de Aragón, usaron: En campo de sable, tres jaqueles de oro.


Los de Sádaba (Zaragoza) traen: Escacado de seis piezas de oro y sable.


Los radicados en Alcalá de Henares (Madrid), de origen vasco, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos lobos, de sable, puestos en palo, surmontados de una estrella de ocho puntas, de azur.


García Arnaldo de Iturralde, Lugarteniente del castillo de Castelrenaut, año 1388, usaba: Escudo partido: 1º, tres veneras, y 2º, tres fajas; brisado con un bastón.


Otros: En campo de plata, una torre, de su color, sobre ondas de azur y plata.


Algunos Ituralde: En campo de plata, un cabrío, en azur.

En el expediente del Guardia Marina José de Alsueta y de Iturralde constan: "de dos árboles copados, con dos aves una por cada lado, y una cruz y a los ángulos de ésta, cada figura, que denota ser eslabón —de cadena—, en la forma de cuartelado en cruz, el primero y cuarto, el árbol y las dos aves, y el segundo y tercero, la cruz y las cadenas".