Iturrarán

Versión de impresión

Linaje vasco, con casas solares en las villas de Durango, Lequeitio y Marquina; en la anteiglesia de Amoroto, de la Merindad de Busturia; en las anteiglesias de Aránzazu y Dima, de la Merindad de Arratia; en la anteiglesia de Lemona, de la Merindad de Bedia, y en la villa de Villaro, su dueño Sancho de Iturrarán, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511. Pasaron a Estados Unidos.

Probaron su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya: José y Bernabé de Iturrarán y Basabilbaso, naturales de San Vicente de Abando, hoy Bilbao, en 1656, y Manuel Antonio de Iturrarán, Regidor Capitular y vecino de Bilbao, en nombre de su hijo Manuel María de Iturrarán, para pasar a la ciudad de Veracruz al servicio de Domingo Antonio de Vivanco, comerciante, vecino de dicha ciudad, en 1790.

Perteneció a este linaje Monseñor Iturrarán y Urquiza, nacido en Marquina en 1871, Arcipreste de Guernica, cura de su parroquia de Santa María en 1914 y Prelado doméstico de Su Santidad desde 1927.


Armas


En campo de oro, un montículo de sinople, a cuyo pie mana una fuente de plata. Sobre el montículo, emergiendo del centro, un ciruelo de sinople, con su fruto de gules, y empinante su tronco, una cabra de gules, barbada de lo mismo y armada y pezuñada de azur, puesta en actitud de comer las hojas. En punta, ondas de agua de plata y azur.

Por cimera tienen estas armas: Una cabra naciente de gules, en actitud de saltar, llevando en su boca unas hojas de ciruelo de sinople.

Por tenantes, dos cabras empinadas de gules, barbadas de lo mismo y armadas y apezuñadas de azur al igual que la de la cimera que llevan en la boca hojas de ciruelo de sinople.