Izaga

Versión de impresión

Tuvo casas solares en la villa de Anoeta (Guipúzcoa); en el lugar de Amezaga, de la Hermandad de Zuya; en el lugar de Olano, de la Hermandad de Cigoitia (Alava); en la anteiglesia de Mendeja, de la Merindad de Busturia; en la villa de Bilbao, su dueña Marina de Izaga, documentada en 1464, y en la villa de Ermua (Vizcaya), sus dueños Ynnigo de Izaga, Jurdana de Izaga y Lope de Yzaga, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511.

Según certificación de armas otorgada por Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, a pedimento de Julián Martínez de Munguía e Izaga, el primitivo solar de Izaga, radicó en la anteiglesia de Mendeja, y afirma a continuación que de él se derivaron los Izaga en la anteiglesia de Dima (Vizcaya), y de la Hermandad de Cigoitia y Marquina (Alava).

Pasaron a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico.

Juan Miguel de Izaga, Martín de Izaga, su hermano, y Martín de Izaga (hijo de Miguel de Izaga), fueron Cofrades de San Andrés de Segura, en Guipúzcoa, en 1374.

Juan García de Izaga fue Diputado para la anexión de Zumárraga a Villarreal de Urrechua (Guipúzcoa) en 1384.

Juan y Lope de Izaga fueron vecinos de Zumárraga en 1583.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Domingo de Izaga, vecino de Zumaya, en 1585, y Juan de Izaga, vecino de Léniz, en 1641.

Pedro de Izaga, vecino de Amezaga, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1587.


Armas


Dice Jerónimo de Villa, que la casa guipuzcoana de Izaga en la villa de Anoeta, ostentó: En campo de azur, una torre de plata, aclarada de gules, y delante de ella un lebrel de plata y sable, atado con una traílla de oro a una aldaba de la puerta. Bordura componada de ocho piezas de oro y gules: las cuatro de oro, cargadas de una panela de sinople, y las cuatro de gules, de una venera de oro.


Los de Mendeja, según la certificación de armas de Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, traen: En campo de oro, un castaño, de sinople, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, linguados de gules. Bordura de gules, con ocho veneras de oro.


Otros: En campo de sinople, al franco cuartel, de oro, con una garra, de oso, de sable.


Otros: En campo de plata, un roble de sinople con un lobo alzado a su copa.