Iturriza

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en las villas de Beizama, Berástegui, Hernani, Motrico, Oñate, Tolosa y Zaldibia, y en el valle de Olás, de la jurisdicción de Motrico (Guipúzcoa); en la anteiglesia de Bérriz y en la villa de Durango, de la Merindad de Durango, y en la anteiglesia de Murélaga, de la Merindad de Busturia (Vizcaya). Pasaron a Argentina, Brasil, Estados Unidos y Venezuela.

Sirvieron sus caballeros a los Reyes Católicos en el sitio de Loja (Granada), y en la toma de Tarifa (Cádiz).

En el rol de oñacinos y gamboínos son citados: Martín de Iturriza, firmante de las treguas de Avendaño con Bilbao en 1353, y Lope y Miguel de Iturriza, vecinos de Tolosa, retados nominalmente en el desafío de los parientes mayores a las villas de Guipúzcoa y sus valedores en 1436.

Ochoa Sánchez de Iturriza, hijo de Sancho Pérez de Iturriza, fue vecino de Tolosa en 1346. Felipe, Antón y Juanes de Iturriza, de la casa de Iturriza en Berástegui, fueron vecinos de San Sebastián en 1566.

San Juan de Iturriza, natural y vecino de Motrico, probó su hidalguía ante su Justicia ordinaria en 1553. Contrajo matrimonio con María Juango del Puerto y fueron padres de Pedro de Iturriza, que contrajo matrimonio con Margarita de Mizquia y fueron padres de Lucas de Iturriza, nacido en 1578, que casó en 1606 con Pascuala de Ibarra e Icarán (hija de Pascual de Ibarra y de Domenja de Icarán), naciendo de esta unión Cosme de Iturriza, nacido en 1611, que contrajo matrimonio en 1639 con María Nicolasa de Riaño y Arrizurieta, y fueron padres de Domingo de Iturriza, nacido en 1650, que casó en 1680 con María de Aguirre y Gandura. Fueron padres de María Francisca de Iturriza y Aguirre, nacida en 1697, mujer legítima de José de Elorza, naturales y vecinos de Motrico; y del Alférez Juan de Iturriza y Aguirre, vecino de Motrico, donde volvió a litigar su hidalguía en 1777.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan Ramos de Iturriza, vecino de Motrico, en 1620; Miguel de Iturriza, vecino de Hernani, en 1641; Juan Martín de Iturriza, vecino de Motrico, en 1653; Juan de Iturriza, Alférez, vecino de Motrico, en 1677; Juan Francisco, Juan, Pedro, José y Juan Bautista de Iturriza, vecinos de Elgóibar, en 1726; Juan de Iturriza y sus hijos, vecinos de Villarreal de Urrechua, en 1668; José Ignacio de Iturriza, descendiente de Beizama y vecino de Tolosa, en 1798, y Miguel Francisco de Iturriza y consortes, vecinos de Beizama, en 1798.

Domingo de Iturriza, vecino de Zollo (Vizcaya) y de Abando, hoy Bilbao, probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1768, en nombre de su hijo Antonio de Iturriza, residente en La Real Cartuja.

Nicolás Antonio de Iturriza Urrecha Bustinza y Garro, natural de Durango (Vizcaya) y originario de Zaldibia, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 1 de Abril de 1818.

Juan Ramón de Iturriza y Zabala, nacido en Bérriz (Vizcaya) en 1741, fue gran historiador e incasable viajero, que escribió su admirada obra "Historia General de Vizcaya". Falleció en Munditibar (Vizcaya) en 1812.

Pedro José de Iturriza, Comandante General en Guipúzcoa, fue creado primer Barón de Iturriza por el Rey Don Carlos V en 1839.


Armas


La casa de Tolosa, que era armera: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, seis bezantes de plata, puestas en dos palos de a tres, y 2º y 3º, en campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople.

Estas armas traen los radicados en las villas de Motrico y Tolosa, pasados a Venezuela, establecidos en la ciudad de Valencia y avecindados en Caracas, según Vicente de Cadenas.


Otros de Tolosa, según Juan Carlos de Guerra y otros de Motrico, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, seis roeles de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, una banda de gules.


Las casas de Motrico y de Bérriz, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos lobos de sable, andantes, puestos en palo, y 2º y 3º, en campo de azur, una torre de plata.

Estas armas constan en la casa solar de Iturriza, en la calle de Capitanenea, de la villa de Rentería.


Otros de las casas de Motrico y de Bérriz, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos lobos de sable, andantes, puestos en palo, y 2º y 3º, en campo de azur, una torre de piedra.


Otros de Motrico, según Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos lobos de sable, andantes, puestos en palo, y 2º y 3º, en campo de azur, una torre de plata con una llave en la puerta.


Otros en Motrico, apellidados Iturriza-Echeerreaga o Iturriza-Echeerrea: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de plata ardiendo, puesto en ondas de agua de azur y plata y acostado de un peral al natural. De la torre del homenaje del castillo sale un brazo armado de plata con una bandera en la mano. Bordura para este cuartel de oro, con cinco castillos ardiendo; y 2º, en campo de azur, cinco peras puestas en sotuer con sus ramitas, y bordura de oro, con cinco flores de lis de azur.


Otros: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, un puente, de oro.