Iturrigaray

Versión de impresión

Linaje navarro, con casa en el lugar de Irurita, del valle de Baztán y Merindad de Pamplona. Pasaron a Chile, México y Perú.

José de Iturrigaray, natural del valle del Baztán y vecino de San Sebastián, probó su hidalguía ante su Justicia ordinaria en 1736.

Ingresaron en la Orden de Santiago: Vicente de Iturrigaray y Aróstegui el 11 de Marzo de 1765, Manuel de Iturrigaray y Larraondo en 1818, José Joaquín de Iturrigaray y Aróstegui en 1818, Vicente de Iturrigaray y Jáuregui, en 1851, Manuel de Iturrigaray y Aróstegui, en 1851

Ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas: José de Iturrigaray y Larraondo, nacido en Sevilla en 1763, en 1783 y Francisco de Berroeta e Iturrigaray, nacido en Santiago de Chile en 1762, que ingresó en 1777.


Armas


Escudo jaquelado de plata y sable.

Estas armas constan en el expediente del citado Guardia Marina José de Iturrigaray y Larraondo.


Los originarios de San Sebastián y radicados en Cádiz, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una encina, de sinople, con dos lobos pasantes a su tronco, de sable, uno por delante y otro por detrás.


Los radicados en Bornos (Cádiz), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un león, de gules, rampante, linguado y uñado, de oro.


Otros: En campo de plata, un árbol de sinople, con dos leones, de gules, alzados a su tronco.