Iturrieta

Versión de impresión

De este apellido hubo casas solares en la anteiglesia de San Pedro de Isurrieta, en el valle Real de Léniz; en el lugar de Igueldo, de la jurisdicción de San Sebastián; en Asteasu, Eibar e Irún (Guipúzcoa); en la anteiglesia de Ibarra, de la Hermandad de Aramayona (Alava), y en la villa de Ondárroa (Vizcaya), su dueño Pierris de Iturrieta, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511. Pasaron a Estados Unidos y Perú.

Domingo de Iturrieta fue vecino de Mondragón en 1566. Miguel y Joanes de Iturrieta, de la casa de Iturrieta en Igueldo, fueron vecinos de San Sebastián en 1566.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Francisco de Iturrieta, vecino de Deva, en 1657; Gabriel y Rafael de Iturrieta, hermanos, vecinos de San Sebastián, en 1667; Francisco y Pedro de Iturrieta, vecinos de Zarauz, en 1707; Francisco de Iturrieta, vecino de San Sebastián, en 1707, y Pedro de Iturrieta y Arizmendi, vecino de Asteasu y originario de Eibar, en 1746.


Armas


La casa de la anteiglesia de San Pedro de Isurrieta: En campo de oro, una banda de sinople, acompañada de dos lobos de azur.


Estas son las primitivas. Después añadieron una bordura de gules con una cadena de oro.


Las casas de Asteasu y de Aramayona: De sinople, y al lado diestro del escudo, una torre de oro, aclarada de sable, y al siniestro una fuente de plata, con el poyo sumado de una bola y el caño de oro.


Del siglo XVI-XVII data la piedra armera conservada en el Museo de San Telmo de Donostia de los Iturrieta, Asteasu y Aramaiona, donde se ve un escudo partido en palo: 1º, dos árboles sobre una terrasa y en medio de ellos y un lobo andante, y en jefe una estrella de ocho rayos, y 2º, una banda, y una cadena colocada en forma de orla.