Ituricha, Iturricha

Versión de impresión

Apellido vasco, con casas solares en el lugar de Salmantón, de la Hermandad de Ayala (Alava), y en la Merindad de Arratia (Vizcaya). Pasaron a Bolivia.

Juan de Iturricha, natural de Quejana (Alava), hizo información de Pasajero de Indias para pasar a Nueva España el 10 de Julio de 1724. Era hijo de Diego de Iturricha y de María de Echaurren.

Manuel Sixto de Iturricha Perea Angulo y Ugarte y hermanos, naturales de Orduña (Vizcaya) y originarios de la Hermandad de Ayala, obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 17 de Abril de 1819.

Manuel de Iturricha, natural de Alcalá, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1741.

Juan de Iturricha y Aparicio, bautizado en Domaiquia el 24 de Junio de 1723, que probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1780. Figura en los Padrones de Nobleza de Domaiquia como Alguacil en 1758 y Regidor en 1766, 1770 y 1776.


Armas


Los de la Merindad de Arratia, según Estanislao J. de Labayru y Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, trece estrellas de oro, y 2º, en campo de oro, cinco panelas de sinople, puestas en sotuer. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro.


Otros: En campo de gules, sobre terrasa de sinople, una cabra, de oro, pastando y con las ubres llenas.