Iturri

Versión de impresión

Descienden los de este linaje del Capitán Iturri, que se halló con Eudón, Señor de Vizcaya, en la guerra de Carlos Martel.

Tuvo casas solares en la anteiglesia de Abadiano, de la Merindad de Durango, entroncada con la de Gaztelu; en el barrio de Berrio, cercano a la villa de Elorrio; en la villa de Bilbao, su dueño Martín Saes de Iturri, documentada en la Fogueración de 1473-1475; en la villa de Miravalles, su dueño Juan de Iturri de Uriondo, y en la villa de Durango, su dueño Juan Ochoa de Iturri, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511; en la anteiglesia de Morga, de la Merindad de Uribe, y en el valle de Ceberio (Vizcaya), citadas en el siglo XVI.

En la provincia de Guipúzcoa radicaron sus casas solares en las villas de Anzuola y dos en la de Elgueta, y en la provincia de Alava en la aldea de Arrizala, de la villa de Salvatierra; en Salvatierra y en la villa de Contrasta, de la Hermandad de Arana, citadas en el siglo XVI.

En Navarra tuvo casa solar en el lugar de Abaurrea Baja, del valle de Aezcoa y Merindad de Sangüesa, documentada en el siglo XVI. Pasaron a Estados Unidos.

Andrés de Iturri, natural de Abadiano, tomó parte, como militar distinguido, en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Juan de Iturri, natural de Abadiano, fue un gran militar que sobresalió en la guerra de Granada en 1435.

Probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Elorrio: Pedro de Iturri, carpintero (hijo de Juan de Iturri y de María Martínez de Burguinas y nieto paterno de Pedro de Arieta y de Juana de Iturri), en 1575, y Juan de Iturri, hermano del anterior, Señor de la casa de Iturri, en 1575.

Francisco de Iturri y Sagasola, vecino de Logroño, probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1668. Era hijo de Francisco de Iturri y de Agueda de Sagasola, vecinos del valle de Orozco (Vizcaya).

Pablo Domingo de Iturri y Ozaeta, bautizado en la ciudad de Quito (Ecuador) el 10 de Julio de 1687, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 26 de Agosto de 1702.

Joaquín de Iturri, natural de Elorrio, perteneció a la Compañía de Jesús. Enseñó Filosofía y Teología, habiendo sido Socio del Maestro de Novicios e Instructor de los Padres de la tercera población, cargos ambos, muy delicados. Preclarísimo por su inocencia de vida, mansedumbre, caridad y sabiduría, sobre todo, ascética. Murió en Bolonia en 1789 a los noventa y dos años de edad.


Armas


Las casas solares de Abadiano y Elorrio traen: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro y acostada de dos flores de lis de azur, y dos lobos de sable, andantes, al pie del tronco.


Otros ponen también un jabalí de azur a un lado de la copa.


Otros, por haberse hallado en la batalla del río Salado y haber sido uno de ellos armado Caballero de la Banda, usaron: En campo de oro, una banda de gules anglesada, y acompañada de dos calderas de sable, una a cada lado.


Después añadieron una bordura de gules con ocho eslabones de cadena de oro.


La casa del barrio de Berrio, de la villa de Elorrio: En campo de plata, una faja de azur, cargada de tres veneras de oro y acompañada de dos leones, rampantes, de su color, uno a cada lado.

Estas armas constan en el Palacio del Conde del Valle, de la calle de San Roque, antes de Elizburu, de Elorrio.


Otros de la casa del barrio de Berrio, de la villa de Elorrio: En campo de plata, una faja de azur, cargada de tres veneras de oro y acompañada de dos leones, rampantes, de gules, uno a cada lado.


Los radicados en Navarra, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos lobos, de sable, pasantes y puestos en palo.


La casa de Iturri Berrio, de la cofradía de Arguiñeta, anexa a la anteiglesia de San Agustín de Echevarría, usaba: En campo de plata, una banda de azur y en su macizo tres veneras de oro, y en la parte inferior y superior de la banda, en los huecos de arriba y de abajo, en cada uno un león rampante de gules, puesto en salto.