Eximenis, Ximenis

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje es originario del Principado de Cataluña.

Francisco Zazo y Rosillo recoge una casa solar de este apellido en Burguete (Navarra).

José Ximenis y de Montrodón obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 1 de Mayo de 1637, y fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Era hijo de Miguel Ximenis y Vinyes, Doctor en Derecho, Conceller Tercero de Barcelona, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 1 de Mayo de 1624, y de Paula de Montrodón y de Romeu; nieto de Antonio Fernando Ximenis, mercader de Barcelona, y de Isabel Vinyes, y biznieto de Juan Ximenis, mercader de Barcelona.

Ignacio Ximenis y Codina, hijo de José Ximenis y de Montrodón, fue matriculado Ciudadano Honrado de Barcelona el 1 de Mayo de 1657; Ignacio Ximenis y de Montrodón, el 1 de Mayo de 1638, y Juan Ximenis Quintana, el 1 de Mayo de 1667.

Juan de Ximenis, Señor de Vasallos, Doctor en Derecho, noble, caballero y gentilhombre fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Miguel Ximenis, burgués de Perpiñán, asistió como Síndico de Perpiñán del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1503.

Francisco Ximenis o Eximenis, religioso y polígrafo, nacido en Girona hacia 1349 y fallecido en Perpiñán entre 1409 y 1412. Siendo muy joven vistió el hábito de franciscano en el convento de su ciudad natal. Estudió filosofía y teología en Valencia y luego impulsado por el noble afán de saber, peregrinó por Europa, visitando las aulas universitarias de Colombia, París y Oxford. A mediados de 1374 regresó a España con el título de maestro teólogo y durante algunos años residió en Barcelona. Desde 1383 hasta 1408 vivió en Valencia, siendo este periodo el de su máxima actividad literaria. En esta última ciudad intervino activamente para apaciguar las revueltas y parcialidades de 1391 y siguientes y encauzar la enseñanza pública. Fue comisario apostólico de la cruzada organizada por los Jurados de Valencia, de acuerdo con Mallorca, para alejar la piratería de las costas. El 13 de Noviembre de 1408 fue nombrado patriarca jerosolimitano y el 19 de Diciembre de dicho año administrador apostólico perpetuo de Elna.

Ver Eiximenis


Armas


En campo de plata, una faja, de gules.


Otros: En campo de oro, dos cisnes, al natural.


Los de Burguete (Navarra), según Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un lobo andante, y 2º, en campo de gules, tres palos de oro, cargada cada una de tres coronas de gules.