Bisbal, Bisball, Visbal, Visval

Versión de impresión

Linaje toponímico muy antiguo, originario de Cataluña, que tuvo su casa solar en La Bisbal (Girona), con casas solares en Villafranca del Penedés (Barcelona), y en San Vicente de Castellet (Barcelona), su dueño Miguel Bisball, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Pere Bisbal, mercader, era vecino de San Feliú de Guixols en 1360. P. de Bisbal, catalán, fue de los primeros repobladores de Játiva (Valencia) en 1248-1249. N. Bisbal fue vecino de Sueca (Valencia) en 1399. Pasaron a Argentina, Colombia, Estados Unidos, Filipinas y Puerto Rico.

Andrés de Bisbal, doncel y veguer de Villafranca del Penedés, fue padre de Francisco Clemente de Bisbal, doncel de Villafranca del Penedés, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Juan II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Perpiñán y Barcelona de 1473-1479. Contrajo matrimonio con Leonor de Rasset, naciendo de esta unión Juan de Bisbal y de Rasset, doncel de Villafranca del Penedés, que fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1519. Casó en primeras nupcias con Marquesa de Ferrera y la segunda con Gerónima de Pujades.

Jaume de Bisbal y de Rasset, de Villafranca del Penedés, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I el 16 de Julio de 1528.

Alonso de Bisbal, natural de Nápoles (Italia), probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1563.


Armas


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de plata; 2º y 3º, en campo de gules, tres fajas de plata.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de plata; 2º y 3º, fajado de plata y gules.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur lleno, 2º y 3º, de gules, tres fajas, de plata.


Los de Cataluña, según Juan del Corral, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de plata, mazonado de azur, y 2º y 3º, fajado de plata y gules de ocho piezas.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, tres fajas de oro.


Otros traen: En campo de gules, un obispo al natural, vestido de oro y aguantando en la mano izquierda, un báculo, de oro, y con la derecha bendiciendo.


Otros ponen: En campo de gules, un obispo vestido de pontifical, puesto como si quisiera dar la bendición, casulla, mitra y báculo de oro, lo demás, de plata.


Los del Penedés usan: En campo de gules, un obispo vestido de pontifical, de oro, la mano diestra levantada en acción de bendecir, y con la siniestra empuñando un báculo de oro.


Los Bisbal de Italia, traen: En campo de azur, un castillo de tres torres, de plata. 


Otros Visval: En campo de oro, un castillo, de azur, acompañado de dos estrellas, de azur, a cada lado.


Otros Visbal: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol, de sinople, arrancado y frutado, de gules, y 2º, en campo de azur, un guerrero de plata, con una bandera en cada mano, de oro.