Lenis, Léniz

Versión de impresión

Apellido vasco, originario del valle Real de Léniz, en Guipúzcoa, del que tomó el nombre.

También tuvo casas solares en las villas de Elgueta, Fuenterrabía, Motrico, Oñate y Plasencia (Guipúzcoa).

Fundaron nueva casa en la anteiglesia de Amoroto, de la Merindad de Busturia (Vizcaya). Poseyeron el patronato de varias iglesias, como las de Guiliano, Santa Eulalia, San Juan Bautista de Mendiola, Escoriaza y San Miguel de Apozaga.

En Vizcaya también tuvo casas solares en la villa de Elorrio, su dueña María Lenis, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514; y en las villas de Bilbao y Lequeitio, citadas en el siglo XVI.

Fueron Apoderados por las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya: José Ignacio de Léniz, por Ispaster, en 1827; José Miguel de Léniz, por Ispaster, en 1816; Juan de Léniz, por Amoroto, en 1620; Juan de Léniz, por Amoroto, en 1637; Juan de Léniz, por Amoroto, en 1680; Juan de Léniz, por Amoroto, en 1724; Juan Andrés de Léniz, por Ispaster, en 1789; Juan Manuel de Léniz, por Mendeja, en 1818; Martín de Léniz, por Murélaga, en 1762; Pedro de Léniz, por Amoroto, en 1669; Rodrigo de Léniz, por Amoroto, en 1582; Rodrigo de Léniz, Fiel, por Amoroto, en 1585; y José Miguel de Léniz y Zavala, por Ispaster, en 1827.

En el Archivo del Ayuntamiento de Aramayona (Alava) consta la hidalguía de Vicente de Léniz, en 1807.

Domingo de Léniz y Elejalde, vecino de Bilbao, que probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1612.

Pedro de Léniz y Elejalde, vecino de Quito (Ecuador), mercader, que probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1612.


Armas


Los del valle Real de Léniz: En campo de gules, un hombre armado, a caballo, con una lanza en la mano, matando a un venado que tiene delante. Enfrente, un castillo de oro.


Los de Motrico, según Diego de Soto y Aguilar, y los de Vizcaya, traen: En campo de azur, un losanje de plata, cargado de dos lobos andantes, de sable, uno sobre otro. En los cuatro ángulos del escudo, una flor de lis de oro.


Otros: El arca de Noé, sobre ondas de agua.

Pedro de Salazar las describe así para los Lenis de Amoroto: "Traen dos árboles con dos lobos que se arrojan a una caldera que está en medio, y a un lado un águila y a otro un león"