Magallanes

Versión de impresión

Procede de Portugal, donde poseyó el Señorío de la Casa de Nobriga.

Lorenzo de Magallanes y Pereira, bautizado en el monasterio de Santa Olaya de Río Lobo, cerca de Braga, que pasó a España como Paje del Obispo de Cartagena, Esteban de Almeida, en 1555. Presentado ante la Corte, reclamó para sí las capitulaciones hechas por el Rey con Hernando de Magallanes, de quien se creía heredero, por muerte de los henuanos, mujer e hijo del gran navegante en 1567.

Hernando de Magallanes, bautizado en Oporto en 1472, fue Paje de la Reina Doña Leonor, y tomó parte en la expedición que hizo a las Indias Francisco de Almeida en 1505. Avecindado en España, pactó, en unión de Ruy Faleiro, las célebres capitulaciones con el Rey de España, para descubrir las Islas de la Especiería, capitulaciones que fueron firmadas en Valladolid el 22 de Marzo de 1518. Salió de Sanlúcar de Barrameda con su gloriosa escuadra el 20 de Septiembre de 1519, llegando a la boca del Estrecho que lleva su nombre el 21 de Octubre de 1520 y a la isla de Metan el 27 de Abril de 1521, donde murió.

Joaquín Caamaño o Camaño Magallanes, bautizado en Vigo el 13 de Enero de 1749, residente en Buenos Aires y vecino del Perú, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Mayo de 1788.

Antonio Magallanes, vecino de Villanueva del Río, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1779.


Armas


En plata, tres fajas cargadas de tres órdenes de jaqueles de plata y gules.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un pino de sinople, y 2º y 3º, en campo de azur, una cruz de oro hueca y flordelisada.


Otros: En campo de azur, tres estrellas de plata, puestas en faja y en jefe.