Magán

Versión de impresión

Dice Juan Francisco de Hita que los de este apellido proceden de las Montañas de León, y que con el Rey Don Alfonso VI pasaron al reino de Toledo. Sin duda tomaron el castillo de Magán, villa que hoy pertenece al partido judicial de Toledo, adoptando más tarde su nombre por apellido.

Pedro Martínez de Magán cedió a la Orden de Calatrava la villa de Zurita y los lugares de Vallaga, Almonacid, Huevra y Aldeanueva.

En la provincia de Pontevedra existe un lugar denominado Magán, que quizás tenga relación con este linaje.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) consta la información de hidalguía de Benito Magán de Pazos, en 1748.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Lorenzo Magán, vecino de Villaseca de la Sagra (Toledo), para Familiar, en Toledo, en 1610; Francisco Magán de Meneses, natural de Toledo, presbítero, para Oficial, en Toledo (hijo de Luis Meneses Gascuña), en 1690; y Sebastián de Magán Pantoja, natural de Olias del Rey (Toledo), para Notario, en Toledo, en 1657.

Francisco Magán, natural de Olías, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1766.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Jerónimo y Juan de Magán, en 1694, 1699 y 1703.

Jerónimo Magán y Morales de Zuazo, natural de Pastrana y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 5 de Febrero de 1694.

Juan Manuel Magán y Morales de Zuazo, natural de Pastrana y de la misma Orden de Santiago, en la que ingresó el 5 de Febrero de 1694.


Armas


En campo de sinople, un castillo de plata.


Los de Castilla y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un castillo de oro sobre una montaña que tiene al pie ondas de mar de azur y plata y encima del castillo, a la mano derecha, un lucero de plata y a la siniestra, una luna también de plata. Bordura de gules de ocho aspas de oro.


Los de Castilla, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un castillo de oro sobre una montaña que tiene al pie ondas de mar de azur y plata y encima del castillo, a la mano derecha, un lucero de plata y a la siniestra, una luna también de plata y dos trozos de plata como que tienen al castillo. Bordura de gules de ocho aspas de oro.


Los radicados en Olias del Rey (Toledo), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una carreta, de azur.


Otros: En campo de gules, una rosa, de oro, hojada.