Magdalena

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Langreo y Linares (Asturias); en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, su dueño Miguel, hijo de Martín de Magdalena, documentada en la Fogueración navarra de 1329, y en Doncos, del municipio de Los Nogales (Lugo).

En las provincias de Badajoz, Castellón, La Coruña, Jaén, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Oviedo, Pontevedra, Salamanca, Santander, Valencia y Vizcaya existen lugares denominados Magdalena o La Magdalena, que quizás tengan relación con este linaje.

Obtuvieron repartimientos en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Antón de Magdalena y Antón de Magdalena.

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Pedro Magdalena Fombella y Fernández-Acebal, natural de Linares, vecino de Laviana y originario de Langreo, en 1815; Antonio Magdalena Fombella Fernández-Acebal y Velasco, natural de Linares, vecino de Oviedo y originario de Langreo, en 1831; Manuel Magdalena García-Cabañas González y González, natural de Linares, vecino de Parres y originario de Langreo, en 1795, Juan Magdalena García-Cabañas-Nuevas González y González, natural y originario de Linares y vecino de Barreros, en 1794; y Carlos Magdalena Zapico Fernández-Acebal y Fernández-Felechosas, natural de Linares, vecino de Campos y originario de Rey Moro, en 1808.

José Magdalena y Valcarce, vecino de La Coruña, Abogado de la Real Audiencia de Galicia y de la Real Audiencia de La Coruña, Regidor de La Coruña, obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 27 de Junio de 1780. Hizo información genealógica, que se conserva en el Archivo Municipal de La Coruña, en 1795. Era hijo de Gabriel Magdalena López Montenegro, vecino de Doncos, del municipio de Los Nogales (Lugo), y de Constanza Valcarce Hevia Miranda Cienfuegos; nieto paterno de Domingo Magdalena y de Mariana López Montenegro; biznieto paterno de Diego de la Magdalena de Otero y de Magdalena de Roda; tercer nieto paterno de Alonso de la Magdalena y de Dominga Santín Rodríguez del Río; cuarto nieto paterno de Bartolomé de la Magdalena y de Inés Núñez; quinto nieto paterno de Alvaro García de la Magdalena y de María Macía Santalla; sexto nieto paterno de Rodrigo García de la Magdalena y de Mayor de la Magdalena, dueños de la casa solar de los Magdalena en Doncos, que poseía Urbano Antonio de la Magdalena y Quiroga, hijo del Caballero de la Orden de Santiago Juan Antonio de la Magdalena y Quiroga.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Antonio Magdalena Hernández, natural de Illueca (Zaragoza), para Secretario Supernumerario, en Zaragoza, en 1816; José Magdalena García de Vilonta, natural de Doncos, para Oficial, en la Corte, en 1816; y José Magdalena y García de Vilonta, natural de Doncos, para Ministro Oficial, en Logroño, en 1816.

Carlos de la Magdalena y Zapico, bautizado en San Andrés de Serantes el 12 de Noviembre de 1777, que figura en los Padrones de Nobleza de Castropol como Hidalgo en 1787, 1794, 1808, 1815, 1824 y 1825.

Santiago de la Magdalena y Fernández de Murias, bautizado en Campos el 26 de Julio de 1845, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1882.


Armas


En campo de gules, dos espadas, de oro, puestas en faja.