Berea, Verea

Versión de impresión

Apellido gallego, originario de Lugo. Una rama pasó a Guadalajara (México). Enlazado con los Condes de Teba.

Probaron su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en los años que se indican: Francisco Verea y Hermida, nacido en Santa María de Leira (La Coruña) en 1781, en 1800, e Indalecio Verea y Rivero, bautizado en La Coruña el 29 de abril de 1838 (hija de Manuel Verea, Secretario Honorario de Su Magestad, y de María del Carmen Rivero; nieto paterno de José Verea y de Antonio Fariña, y nieto materno de Juan Rivero y de Juana Acuña).

Probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición, en los años que se indican: Francisco Berea y Aguiar, natural de Santa Eulalia, para Oficial, en Galicia, en 1717, y su mujer María Josefa de Moar Fariña Aparicio, natural de Santiago, y Gregorio de Berea y Aguiar, natural de San Esteban del Campo, para Oficial, en Galicia, en 1617, y su mujer Mariana de Aguiar Gayoso, natural de Santiago.

Ignacio Berea Pols y Hermida, natural de La Coruña, fue Maestrante de Ronda, en 1802.

Joaquín Verea Aguiar y San Mamed, bautizado el 10 de julio de 1804, Auditor de Guerra de los Ejércitos Nacionales, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III en 1841.


Armas


En campo de plata, una espada, guarnecida de oro, punta arriba, y brochante sobre el todo, un león de sable. Bordura de gules, dentellada.


Otros: En campo de plata, una caldera, de sable, gringolada de sinople.


Los Berea usan: En campo de gules, un león saliente, de oro, con un dardo en su diestra.