Clement, Clemente, Clemente de Aróstegui, Climent, Climente

Versión de impresión

Estos cuatro apellidos constituyen un mismo y antiguo linaje aragonés, que se extendió por Cataluña, Valencia, Murcia y Castilla.

Mosén Jaime Febrer indica que procedió de la Provenza, pues dice que de allí vino a servir al Rey Don Jaime I de Aragón, ayudándole en la conquista de Valencia, un caballero llamado Juan Climent, que se distinguió en numerosas acciones y fue heredado por el citado Monarca en Altura (Castellón). Juan Francisco de Flores, Cronista de Don Felipe V, lo hace dimanar de patricios de Roma que pasaron a España, haciendo en Aragón diversas fundaciones. Y en la familia se conservó una tradición que señalaba por ascendiente del linaje al Pontífice romano San Clemente, Papa de los primeros tiempos del cristianismo.

El caballero Juan Climent, citado por Febrer, y que ayudó a Don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, siendo heredado por el citado Monarca en Altura (Castellón), dejó sucesores en Altura, de los que dimanaron los Climent que más tarde se establecieron en la ciudad de Valencia.

A principios del siglo XVI florecía en la mencionada capital levantina Dionisio Climent, descendiente del repetido Juan Climent, que fue padre de otro Dionisio y de Joaquín y José Cristóbal Climent, que se distinguieron en Valencia en el desempeño de varios oficios honoríficos.

El mayor de esos tres hermanos, Dionisio Climent, fundó un pingüe Mayorazgo de la casa y posesiones de Altura para su hijo Dionisio Lorenzo Climent, por disposición testamentaria que otorgó en Valencia el 9 de Febrero de 1590 ante el Notario Matías Abella. Dicho Mayorazgo lo poseyó después la casa de Escolá y Climent. El citado Dionisio Lorenzo Climent fue nombrado en 1603 uno de los cuatro Jurados de Valencia, y en 26 de Mayo de 1608 se le volvió a elegir por Jurado en Cap, es decir, en cabeza, o el primero de los cuatro. Cuando, por Real privilegio de 22 de Febrero de 1610, se concedió a Valencia autorización para acuñar monedas de vellón hasta cien mil libras, se nombró a este caballero Administrador de esta acuñación.

El segundo de los hermanos, Joaquín Climent, fue Consejero y Protonotario del Rey Don Felipe, y como tal, refrendó la Real provisión expedida en la iglesia de Mousen el 18 de Enero de 1564.

Su hermano, José Cristóbal Climent, fue Secretario de Valencia. En la iglesia parroquial de Santa Cruz, de la citada ciudad de Valencia, tenían enterramiento propio los individuos de esta familia.

El 22 de Octubre de 1624, por Real carta expedida en San Lorenzo, se le nombró para el cargo de Racional de la ciudad de Valencia.

Hubo también casas solares en Canals, Alzira y Carlet (Valencia).

La rama Climent radicada en la villa de Canals, del partido judicial de Xátiva (Valencia), aparece establecida  allí desde tiempo inmemorial, según dicen los testigos de la información practicada para el ingreso en la Orden de Montesa de Fray Manuel Climent Gomar. Los Climent de Canals tuvieron su casa en la plaza llamada de los Climents hasta finales del siglo XVI, en la que el magnífico Pablo Jerónimo Climent, baile de la mencionada villa, adquirió un casa, por escritura de 23 de junio de 1593, autorizada por Gabriel Pérez, en la calle Nueva, lindante con otra de la viuda de Jaime Climent, constituyendo la actual casa solar. 

De su sucesiva extensión por España, de las ramas establecidas en ambas Castillas, algunos de sus descendientes pasaron a Extremadura y Cuenca, concretamente a la villa de Motilla del Palancar. Otra línea pasó a Zamora y a ella pertenecieron aquellos que probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid. Debe hacerse constar que líneas del linaje Clemente se establecieron también en las provincias de Salamanca y Logroño, así como en las ciudades de Mula y Cartagena, originarias de Aragón, entroncando estas últimas con los Cabeza de Vaca.

N. Climent fue de los primeros repobladores de Gandía (Valencia) en 1244-1249. Ramón Climent fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Domingo Climent fue vecino de Alpuente (Valencia) en 1396. Sancho Climent fue vecino de Morella (Castellón) en 1396. Pere Climent fue vecino de Portell de Morella (Castellón) en 1396. Pere Climent fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1379. Domingo Climent fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Johan Climent fue vecino de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Johan Climent y Pere Climent fueron vecinos de Lliria (Valencia) en 1427. Bernat Climent y Domingo Climent fueron vecinos de Sagunt (Valencia) en 1421. Johan Climent fue vecino de Torrent (Valencia) en 1379. Guillem Climent y Tomás Climent fueron vecinos de Alcudia de Carlet (Valencia) en 1337. Macia Climent fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. Domingo Climent, Lorenc Climent, Pere Climent y Vicent Climent fueron vecinos de Xátiva (Valencia) en 1421. Blasquo Climent y Johan Climent fueron vecinos de Vallada (Valencia) en 1421. Joan Climent fue de los repobladores de Moixent (Valencia) en 1303. N. Climent fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1343. Jacme Climent y Johan Climent fueron vecinos de Bocairent (Valencia) en 1421.

Berenguer Clemente fue de los repobladores de la ciudad de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

En Aragón tuvo casas solares en Castellote (Teruel), su dueño Joan Climent; en Muniesa (Teruel), su dueño Johan Climent; en Camarillas (Teruel), su dueño Pero Climent; en Mosqueruela (Teruel), su dueño Francisquo Climent; en Camarena de la Sierra (Teruel), sus dueños Domingo Climent y Pascual Climent; en Villalva Baja (Teruel), su dueño Domingo Climent; en Celadas (Teruel), sus dueños Pero Climent y Pero Climent; en Caudé (Teruel), sus dueños Domingo Climent y Joan Climent; en Montalbán (Teruel), sus dueños Joan Climent y Francés Climent; en Otón (Teruel), su dueño Domingo Climent; en Blesa (Teruel), sus dueños Pedro Climent, Joan Climent, Joan Climent, Notario, y Domingo Climent; en Cantavieja (Teruel), su dueño Pere Climent; en Villarroya de los Pinares (Teruel), su dueño Mossén Climent Navarro; en Alcalá de la Selva (Teruel), sus dueños Simón Climent y Johan Climent; en Teruel, su dueño Pedro Climent; en Frías de Albarracín (Teruel), su dueño Sancho Pérez Climent; en Cosuenda (Zaragoza), su dueño Anthón Climent; en Encinacorba (Zaragoza), sus dueños Lorent Climent, Domingo Climent y Pascual Climent; en Paniza (Zaragoza), sus dueños Pero Climent y Pascual Climent; en Herrera de los Navarros (Zaragoza), sus dueños Johan Climent, Miguel Ciment, Johan Climent y Johan Climent; en Nombrevilla (Zaragoza), su dueño Domingo Climent; en Daroca (Zaragoza), sus dueños Ximeno Climent, Ximeno Climent y Bartholomeu Climent; en Villadoz (Zaragoza), su dueña la viuda de Anthón Climent; en Mainar (Zaragoza), sus dueños Blas Climent, Anthón Climent y Martín Climent; en Cariñena (Zaragoza), su dueña la viuda de Domingo Climent; en Moros (Zaragoza), su dueño Joan Climent; en Villalengua (Zaragoza), su dueño Pascual Climent; en Codos (Zaragoza), su dueño Cibrián Climent; en Tarazona (Zaragoza), su dueño Johan Climent; en Murillo de Gállego (Zaragoza), su dueño Sancho Climent; Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza), su dueño Johan Climent; en Zaragoza, su dueño Pedro Climent, Anthón Climent, Sancho Climent, el Protonotario Climent, Miguel Climent, el Comendador Jayme Climent, Pedro Climent; en Huesca, su dueño Luys Climent; en Embún (Huesca), sus dueños Johan Climent, Johan Climent y Pero Climent; en Bielsa (Huesca), su dueño Jayme Climent y Matheu Climent; en Lecina (Huesca), su dueño Domingo Climent; en Tamarite de Litera (Huesca), su dueño Remón Climent; en Villar del Cobo (Teruel), sus dueños Johan Pérez Climente y Sancho Pérez Climente; en Fuentes Claras (Teruel), su dueño Anthón Climente, y en Torralba de los Frailes (Zaragoza), su dueño Pero Climente, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Jaca (Huesca), su dueño I. Climent, documentada en 1238, y en Alcorisa (Teruel) y Nerín (Huesca).

En Cataluña tuvo casas solares en Cardona, su dueño Damia Climent; en Granollers (ambas en Barcelona), su dueño Joan Climent Sabater; en Serós, su dueño Mestre Climent; en Tárrega, su dueño N. Climent; en Tremp (todo en Lérida), su dueño M° Joan Climent de Toralla; en Alcover, su dueño Mossén Climent, vicario; en Corbera, su dueño Gabriel Climent; en Sarreal, su dueño Pere Climent Talavera; en la ciudad de Tarragona, su dueño Perot Climent, y en Valls (todo en Tarragona), su dueño Bernat Climent, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Castelló de Ampurias (Girona), documentada en 1549.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella, su dueño Martín de Climent, y en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, sus dueñas Toda Climent (hija de García Periz Climent); Toda Climent (hija de Pero Climent), y María Sánchiz, mujer de García Periz Climent, documentadas en la Fogueración navarra de 1329, y en la ciudad de Olite (Navarra), su dueño N. Clement, documentada en 1244.

En la provincia de Valladolid tuvieron casas en Medina del Campo, Olmos de Esgueva, Rueda, Valladolid, Villabaruz de Campos y Villalón de Campos, y en la provincia de Albacete en Almansa, El Bonillo, Lezuza, Peñas de San Pedro y Villapalacios, documentadas en el siglo XVI.

Una familia radicó en la villa de Laredo (Cantabria), donde Bastián de Clemente fue Cofrade del Cabildo de San Martín en 1615.

Domingo Clemente de Avila y Miguel Clemente de Avila obtuvieron repartimiento en Jerez de la Frontera en 1264.

Francisco Climent Sapera, natural de Barcelona, Obispo de Barcelona en 1410-1415 y 1420-1430, Arzobispo de Zaragoza en 1415-1420, Gran Prior de la Orden del Santo Sepulcro y Prior de la Colegiata de Santa Ana de Barcelona en 1415-1430 y Patriarca de Jerusalén en 1420-1430. Había sido Camarero de Su Santidad el Papa Benedicto XIII y Consejero de la Sede Apostólica de Avignon en 1396, Prior de Daroca en 1399, Canónigo de Barcelona y Arcediano del Panadés en 1401, Obispo de Tortosa en 1406-1410, Consejero Real, Obispo de Mallorca en 1403-1406, y uno de los prelados más influyentes del Parlamento de 1410 y del Compromiso de Caspe en 1412. Fue Canciller del Principado de Cataluña en 1418-1420. Fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1412, 1414, 1421 y 1429. Falleció en 1430.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

Fueron religiosos de la Orden de Montesa: Mateo Climent, en 1450; Joaquín Climent de la Gasca, natural de Valencia, Rector de Carpesa en 1625, Capellán de Honor de S.M., Prior de Burriana, fallecido en 1641 (hijo de Juan Bautista José Clement y Llor y de Jerónima de la Gasca y Valdrés y nieto paterno de Dionisio Clement y de Jerónima Llor), en 1615, y Pablo Climent y Pastor, nacido en Canales en 1588, Rector de Perpunchent, de Vistabella, de Carlet y del Colegio de la Orden, Prior de San Jorge de Valencia, Capellán de Honor de S.M., fallecido en 1669 (hijo de Pablo Jerónimo Clement y Selva y de Paula Pastor y Bosca y nieto paterno de Juan Clement y de Ana Selva), en 1605.

Diego Clemente, del convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1494.

Policarpo Clemente, natural de Valencia, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1645.

Luis Clemente, vecino de La Mata, acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Martín Clemente, vecino de Zaragoza, en 1646; Martín Francisco Clemente, vecino de Zaragoza, en 1666; José Clemente y Añón, vecino de Alcorisa (Teruel), en 1730; Juan Climente de Añón, de Albalate del Arzobispo, en 1730, y Vicente Climent, vecino de Huesca, en 1630.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Bernardino, Francisco y Pedro Clemente, vecinos de Villalpando (Zamora), en 1535; Francisco Clemente, vecino de Villabuena, en 1550; Francisco Clemente, vecino de Ragama (Salamanca), en 1555, y Alonso Clemente Pérez, vecino de Haro (La Rioja), en 1759.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Manuel Clemente y José Megía, vecinos de Tocina (Sevilla), en 1766; Josefa Clemente de Contreras, vecina de Beas de Segura (Jaén), en 1786; José de Clemente Pineda Bengoa y Roselló, vecino de Murcia, en 1834; Lorenzo Clemente Ramos de Balbuena y consortes, vecinos de Utrera (Sevilla), en 1712, y Diego Clemente de Vergara, vecino de Estepa (Sevilla), en 1807.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Lorenzo Clemente Galván, natural de Huesca, para Alguacil Mayor, en Zaragoza, en 1714, y su mujer Francisca Balmaseda y Escoto, natural de Zaragoza; Jerónima Clemente Villanueva Navarro y Navarro, natural de Alborache (Valencia), para casar con Félix Barberá, Ciudadano y Familiar de Alborache, en Valencia, en 1723; Joaquín Climent y de la Gasca, del hábito de Montesa, para Calificador, en Valencia, en 1638; Pedro Climent Rochina, natural de Selva, para Procurador, en Valencia, en 1656, y su mujer Manuela Blanch Esteve, natural de Valencia; Isidro Climent Miralles Marqués y Brusca, natural de Villafranca, presbítero, beneficiado de la iglesia de Santa María la Mayor, de Morella, para Notario, en Valencia, en 1701; Juan Bautista Climent Palacio Baldovi y Xeres, natural de Valencia, Ciudadano, para Familiar, en Valencia, en 1653, y su mujer Vicente Mata y Castillo, natural de Valencia, y Paula Teresa Climent Castell Miralles y Romeu, natural de Villafranca, para casar con Vicente Beltrán, Familiar de Benasal y Ciudadano, en Valencia, en 1715.

Pablo Climent obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en Madrid el 21 de Abril de 1668.

Miguel Clement y Salo, natural de Bordils (Gerona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en Madrid el 14 de Mayo de 1671.

Pilar Clemente y Fernández, natural de Manzanares, del convento de Santa Fe de Toledo, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1921. Era hija de Tomás Clemente y Quevedo y de Petra Fernández y Vegue y nieto paterno de Vicente Clemente y de Vicenta Quevedo.


Armas


Las de la casa de Zaragoza, que poseía la capilla del convento del Carmen Calzado, son éstas: En campo de gules, un chevrón de oro, acompañado en lo alto de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal, y en la punta, de una pera, también de oro.

Así se veían en los sepulcros de los Clemente de la citada capilla. En Villanueva de la Jara constan dos casas con las anteriores armas y traen el campo de plata.

El Arzobispo de Zaragoza, Francisco Clemente Pérez, debió usar las mismas armas, pues aunque dice Fray Lamberto, en el Teatro de las Iglesias de Aragón, que traía un compás (chevrón) de oro con dos cruces blancas a cada lado, opinamos que están mal descritas y que las cruces serían estrellas.


Los Climente o Climent de Altura (Castellón), y su rama establecida en la ciudad de Valencia, ostentan: En campo de gules, un chevrón de oro acompañado de tres peras del mismo metal, dos en lo alto y otra en punta.


Los Climent o Climente, que moraron en Alzira (Valencia), traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una pera de plata; y 2º, en campo de azur, una cruz de oro; medio cortado de oro, con una estrella de azur.


Los que moraron en Alcira (Valencia) usaron, según Juan Baños de Velasco: Escudo partido: 1º, de azur, con una campana de plata, y 2º, también de azur, con una cruz de oro; medio cortado de oro, con una estrella de azur.

Entendemos que la campana no es tal campana, sino la pera que figura en otras armas de este linaje, y que por haber sido borrosa e imperfectamente dibujada en los escudos que sirvieron de base para las descripciones de Juan Baños de Velasco, la interpretó éste como campana por la semejanza de la forma de ambas piezas.


Los Climent, radicados en Valencia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, dos torres, de gules, sobre terrasa de sinople.


En las labras heráldicas existentes en los muros y dinteles del claustro de la Catedral de Barcelona, en el tímpano de la Puerta de Santa Eulalia y en la sepultura del citado Obispo Francisco Climent Sapera, Patriarca de Jerusalén, fallecido en 1430, en la Capilla de San Clemente, de la citada Catedral de Barcelona, así como en el sello de dicho prelado, en 1423, las siguientes armas: En campo de gules, un chevrón de oro, acompañado arriba de dos cruces "fixeas" y "pateas" de plata, y abajo de una pera de oro. Este escudo también se encuentra en la puerta de Santa Eulalia (calle del Obispo); en la capilla nº 12 del Claustro y en la vidriera situada encima de la Sacristía.


Los Climent de Huesca usan: En campo de plata, un chevrón de sable acompañado de dos cruces potenzadas de sable y en punta una pera de sable.


La rama del lugar de Embún (Huesca) ostentó este escudo cuartelado: 1º, de gules, con el chevrón de oro acompañado en lo alto de dos estrellas de plata y en punta de una pera de oro; 2º, de oro, con cuatro palos de gules; 3º, de oro, con una cruz de Santiago de gules, y 4º, de gules, con un castillo de plata puesto sobre una peña del mismo metal.


Estas mismas armas aparecen pintadas en colores en la ejecutoria del año 1703 (de la que hemos hecho mención anteriormente), relativa a la repetida rama de Embún, con la diferencia de que en el primer cuartel aparecen, acompañando al chevrón, tres estrellas de oro, en vez de dos de plata; de que el campo del tercer cuartel es de plata, y de que el castillo del cuarto cuartel está surmontado de una cruz sanjuanista de oro.

De este escudo pertenecen únicamente al linaje Clemente las armas del primer cuartel. Las restantes son de alianzas.


Los Clemente o Climente, de Alcorisa, usan: En campo de gules, tres saetas de oro con cabos de plata.


Los Clemente, de Aragón y sus ramas en Zaragoza y Alcorisa, traen: En campo de gules, tres saetas de oro.


Los Clemente y Climent del lugar de Nerín (Huesca), tienen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres saetas de oro, con los cabos de plata, espulgadas, y 2º, en campo de azur, una nave de oro con las velas desplegadas en aguas de azur y plata.


En el expediente de limpieza de sangre de Cecilia de Aguirre y Climente para el ingreso en el Monasterio de Casbas, en Casbas de Huesca, en Diciembre de 1710, constan las siguientes armas para los Climente o Climent, de Huesca: En campo de azur, un navío y encima tres rayos de oro.


Otros Climente o Climent, de Huesca: En campo de azur, un navío y encima una estrella de oro.


Los Clemente, de Aragón, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: En campo de gules, dos florones de oro y en la parte de arriba dos estrellas de oro de doce puntas. Orla que dice: "Vince in bono et malo". Por timbre: una doncella de medio cuerpo arriba con una corona en la cabeza y en la mano derecha una palma, y encima de la cabeza unas letras que dice: "Clemencia".


Los de Selva de Mar (Gerona) traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, tres fajas ondeadas de azur; 1º, en campo de azur, una estrella de plata; 3º, en campo de azur, tres cipreses al natural, puestos en palo, y 4º, en campo de gules, seis bezantes de oro puestos en dos palos.


Otros de Selva de Mar: Escudo cuartelado: 1º, en plata, tres fajas ondeadas de azur; 2º, en azur, una cometa de plata puesta en banda; 3º, en azur, tres cipreses de sinople, puestos en palo, y 4º, en gules, siete bezantes de oro, puestos en dos palos y uno en la punta. Bordura general de plata con el lema: "Clemens accipe vota" en letras de sable.


Algunos Clemente de Castilla trajeron, según Juan Baños de Velasco: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una campana de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, un águila de gules.

Entendemos que la campana no es tal campana, sino la pera que figura en otras armas de este linaje, y que por haber sido borrosa e imperfectamente dibujada en los escudos que sirvieron de base para las descripciones de Juan Baños de Velasco, la interpretó éste como campana por la semejanza de la forma de ambas piezas.


Los Clemente de Murcia tienen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una banda de sinople cargada de tres flores de lis de oro, y 2º, en campo de plata, dos llaves, una de azur y otra de gules, puestas en sotuer.


En el Archivo Municipal de Murcia constan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una banda de sinople cargada de tres flores de lis de oro, y 2º, en campo de plata, dos llaves de gules, puestas en banda.


Otros: En campo de sinople, cinco castañas, de oro, puestas dos, dos y una.


Los Clemente, radicados en Granada, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, sobre terrasa de sinople, un ciervo, parado, de oro.


Otros Climent: Escudo partido: 1º, un árbol arrancado de tres ramas, y 2º, un ciervo en salto.


Algunos Climent: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, una mata, de oro y 2º, en campo de plata, un lobo, de sable.


Los Clemente, de Portugal, usan: En campo de azur, siete estrellas de seis rayos de oro, puestas una, dos, una, dos y una. Timbre: Una estrella del escudo.


Los Climente, originarios de Sangüesa (Navarra), según Vicente de Cadenas, traen: Escacado de veinte compones, diez de oro y diez de gules.


Los Climente, según José Pellicer y Tobar, usan: En campo de azur, tres escobas de plata con ataderos de gules, perfilados de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.


Los Clement: En campo de oro, una cruz llana, de gules, que cuartela el escudo y en cada cuartel, un águila, de azur.


Los Clemente Cabeza de Vaca de Mula y Cartagena, originarios de Aragón, ostentan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, dos fajas de oro; en el jefe, dos estrellas del mismo metal puestas en situación de faja, y en punta, un ramo de tres peras de oro, que algunos pintan de su color natural, por Clemente, y 2º, en campo de oro, una cabeza de vaca de gules y adiestrada; medio cortado y jaquelado de oro y gules, por Cabeza de Vaca.


En el expediente del Caballero de la Orden de Santiago Nicolás Alvarez de la Barreda y Clemente de Aróstegui, natural de Villanueva de la Jara, consta que este linaje fue reconocido en las casas de su propiedad en Villanueva de la Jara, sitas en la calle mayor y también en el convento de San Francisco de dicha villa, "tiene dos cuarteles, en el de la derecha un pino en campo de oro y dos perros unidos al tronco, y en el de la izquierda dos estrellas en campo de plata".


En el expediente de hidalguía de Alonso Clemente y Pérez, natural de Horche (Guadalajara), año 1760, constan las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un águila con las alas extendidas con pie y pico de oro, y 2º y 3º, en campo de azur, una corbeta de oro con su cadenilla.


El Chantre Climent, de Aragón, usaba: "Cruces blancas en campo vermello y un castillo en cárdeno".