Ugarte

Versión de impresión

Este apellido, que se halla muy extendido por Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, debe tener relación con una anteiglesia llamada de Ugarte, del Ayuntamiento de Mújica y partido de Guernica, y con los barrios llamados también Ugarte, sito uno en el Ayuntamiento de Gática, del partido de Bilbao, y otro en  el Concejo de San Salvador del Valle, del partido judicial de Valmaseda. Algún autor dice que el primitivo solar estuvo en la anteiglesia de Ugarte, del Ayuntamiento del Valle de Orozco y partido de Bilbao. Otras casas hubo en la anteiglesia de Jemein, del partido de Marquina; en la villa de Llodio y en las anteiglesias de Gática, Erandio y Ceberio, las cuatro del partido de Bilbao; en las de Yurreta y Castillo Elejabéitia, amboas del partido de Durango, y en los lugares de Gámiz y de San Salvador del Valle, el primero, del partido judicial de Guernica, y del de Valmaseda el segundo.

En Guipúzcoa son numerosas las casas de este apellido, pudiendo citarse las de las villas de Amézqueta, Lazcano y Lizarza, del partido de Tolosa; las de Ormáiztegui y Mutiloa, del partido judicial de Azpéitia; las del Valle de Oyarzun, del partido de San Sebastián; la de Anzuola, del Valle de Vergara, y la de esta última villa.

En Álava moraron los Ugarte, en la villa de Subijana de Morillas, del partido de Vitoria; en Santa María de Lezama, del partido de Amurrio, y de esta villa.

De la casa del Valle de Orozco procedieron Agustín José de Ugarte, Capitán de las Compañías de la Nobleza en el Perú, que el 17 de julio de 1782 obtuvo Real provisión de vizcainía en la Real Chancillería de Valladolid y Blas Ugarte y Díaz de Ubierna, que obtuvo igual distinción el 20 de junio de 1769. Sobrino de éste fue Ignacio de Ugarte y Alonso, que también ganó Real provisión de vizcainía el 22 de junio de 1781.

Procedieron de la casa de la anteiglesia de Gática José Antonio Luís, Dionisio, Rosa y María de Ugarte y Ortiz, reconocidos como nobles por la misma Chancillería, el 20 de junio de 1775. De la casa de Bilbao fue Manuel de Ugarte y Tolezano, que el 22 de junio de 1798 ganó provisión de vizcainía ante el mismo Tribunal.

En Guipúzcoa los Ugarte entroncaron con otras nobles familias, creando las ramas apellidadas Ugarte y López de Tolosa, Ugarte y Hernani, Ugarte y Cortázar, Ugarte-Cortázar y Madina Ugarte Echevarría y Ugarte Sacona.


Armas


En oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y con un jabalí pasante a su tronco.


Otros: En oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y con un jabalí pasante a su tronco. Bordura jaquelada de oro y gules.


La casa de Ceberio y la alavesa de Santa María de Lezama: De oro, con un roble de sinople, muy frondoso, y un jabalí de sable, pasante al pie del tronco.


La casa guipuzcoana de Amázqueta: De oro, con una higuera de sinople, y un jabalí de sable al pie del tronco.


La casa de Mutiloa: De oro, con un roble de sinople, frutado de oro, y un jabalí de sable, atravesado al tronco.

Estas mismas armas ostentaron la casa del Valle de Oyarzun y otras.


La casa de la anteiglesia de Erandio: De azur, con un castillo de plata, surmontado de tres flores de lis del mismo metal, puestas en situación de faja. En punta, ondas de agua de azur y plata.


La casa de San Salvador del Valle: De plata con un espino de sinople, y un lobo de sable, andante al pie.


De las casas de las anteiglesias de Yurreta y Castillo Elejabéitia: De sable, con tres fajas de oro, una arriba y dos abajo.


Otros de las casas de las anteiglesias de Yurreta, Castillo Elejabéitia y otras de Vizcaya, ostentaron: Partido: 1º, de sable, con tres fajas de oro, una arriba y dos abajo, y 2º, de azur, con un delfín de plata.


Otros de las casas de las anteiglesias de Yurreta, Castillo Elejabéitia y otras de Vizcaya, ostentaron: De oro, con tres barras (deben ser bandas), de gules, y bordura de plata, con tres lobos andantes, de sable, dos en los cantones y arriba y uno en punta.


Otros de las casas de las anteiglesias de Yurreta, Castillo Elejabéitia y otras de Vizcaya, ostentaron: De gules, con un escudete, de oro, cargado de cuatro bandas de azur, surmontadas de un delfín.


Otros de las casas de las anteiglesias de Yurreta, Castillo Elejabéitia y otras de Vizcaya, ostentaron: De plata, con un puente de gules, de dos ojos, y debajo de cada uno de ellos, una hoja de plátano, de sinople. En el jefe una estrella de gules.


Otros Ugarte, de Marquina: De oro, con una torre de piedra.


La casa de la villa de Lazcano: De plata, con un árbol de sinople y dos lobos empinados al tronco. En lo alto de la copa, una cabeza de su color natural.


La casa de Lizarza: De oro, con un árbol de sinople, y al pie dos lobos de sable, encontrados. Bordura de gules con cinco veneras de plata.


La casa de la villa de Ormáiztegui trae: De oro, con un roble de sinople, frutado de oro, y una cabeza de moro cortada, atravesado al tronco, y naciente de la copa, un brazo armado con una espada desnuda en la mano.


Las casas de Anzuola y Vergara: De plata, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable empinados al tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.


La casa, también alavesa, de Subijana de Morillas: «un árbol soportado por dos lobos y bordura con cuatro sotueres».


Otros: En plata, un león rampante, de gules.


Otros: En plata, un árbol de sinople, acostado de dos lobos de sable, empinantes al tronco uno a cada lado; en jefe, una cabra al natural.


Otros: Cortado: 1º, de oro, una cruz de gules, 2º, en plata, una panela de sinople. Bordura, de plata con ocho aspas, de gules.


La casa de Gámiz: De oro, con tres castillos de plata, puestos en triángulo, y en el centro una venera de plata y azur.

Así las describe Labayru, pero es de advertir que en este escudo está el metal sobre metal, en contra de las leyes heráldicas.


La casa de la villa de Llodio: De oro, con una encina de sinople, frutada de oro, y una loba, de su color y cebada, atada al tronco.


La casa de Orozco: De plata, con un frasco de sable.

La casa de la villa de Bilbao: Cuartelado: 1º, un árbol de tres ramas, con dos cabras empinadas al tronco, y bordura para este cuartel con cuatro sotueres y cuatro barras, alternando; 2º, cinco panelas, puestas en sotuer, y bordura con siete coronas, 3º, un árbol, con cinco panelas puestas en sotuer, y 4º, una cruz de Calatrava, y bordura con siete sotueres.

Así las describe el Doctor Labayru, pero omite los esmaltes.

Algunos Ugarte de Álava radicados en Santa María de Lezama y en Amurrio traen, en parte, las mismas armas de la casa guipuzcoana de Lazcano, pero aumentadas en esta forma: De plata, con un árbol de sinople y dos lobos de sable empinados al tronco. Sobre la copa, una cabra de su color natural. Al pie, ondas de agua de azur y plata, bajo un terrazo o isleta (Ugarte), de sinople. Bordura de gules con cuatro sotueres de plata y cuatro temas de cartelas de oro, alternando.

Divisa: «La sed y no la hambre –lo que nos mata y fatiga- y aquesta cabra enemiga- queremos beber su sangre», puestas en letras de sinople, sobre un volante de plata.