Maguna, Maguña

Versión de impresión

Dice Juan Francisco de Hita que este linaje es de notorios hijosdalgo de Vizcaya, donde tuvo casas solares. Acaso tenga relación con el barrio de Magunas, de la anteiglesia de Ibárruri y Merindad de Zornoza.

Dicha casa se denominó de Maguna Celahea o Celaya, para, diferenciarla de otras del mismo apellido.

Otras casas solares radicaron en la anteiglesia de Abadiano y en la villa de Durango, de la Merindad de Durango, y en la anteiglesia de Amorebieta, de la Merindad de Zornoza (Vizcaya), documentadas en el siglo XVI.

Varios caballeros Maguna se hallaron en la batalla de Arrigorriaga, y Andrés de Maguna, en la toma de Baeza. Domingo de Maguna procedía del solar de su apellido en Ibarruri, y era vecino de Elgueta (Guipúzcoa), en 1658. Labraba en la ferrería de Ariola petos, espalderas y otras piezas para el servicio de Su Majestad, marcando su obra con un sello que decía "Maguna".

Tomás de Maguna y Hermosilla, bautizado en Cenicero (La Rioja) el 20 de Diciembre de 1737, probó su nobleza y vizcainía por sí y sus hijos Antonio y Prudencio de Maguna y Flores, bautizados en San Asensio y Davalillo (La Rioja) el 16 de Febrero de 1770 y el 3 de Mayo de 1774, respectivamente, ante la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid, con Real Provisión el 4 de Julio de 1776. Tomás era hijo de Francisco de Maguna, bautizado en Durango (Vizcaya) el 26 de Abril de 1707, y de Isabel de Hermosilla; nieto paterno de Francisco de Maguna, bautizado el 16 de Mayo de 1664, y de María de Arroitia y Elorriaga; biznieto paterno de Pedro de Maguna y de María de Uriondo y tercer nieto paterno de Pedro de Maguna y de María Ibáñez de Maguna.

Ana de Maguna e Ibaibarria, natural de Ibárruri y vecina de Cádiz, probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya por sí y su fallecido esposo Francisco de Larraondo, originario de Erandio (Vizcaya), en 1798.

Joaquín de Maguna y Echezarreta, nacido en Ibárruri en 1719, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1736.

Gaspar de Maguna y de la Fuente Vargas, nacido en Durango en 1781, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1799.

Mariano de Ampuero y Maguna, nacido en Bilbao en 1790, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1806.

Cesáreo de Ampuero y Maguna, nacido en Bilbao en 1798, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1816.


Armas


La casa de Maguna-Aurrecoechea, de Ibarruri, trae: En campo de oro, un águila de sable rampante. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

En el solar de Oteiza-Murueta, del barrio de Landaco, de la anteiglesia de Abadiano, constan en una piedra armera las anteriores armas.


La casa llamada Maguna de Celaya: En campo de sinople, una torre de plata, y dos lobos de oro empinados a sus muros. Bordura de oro con ocho sotueres de gules.


Los de Ibarruri, según Juan Carlos de Guerra, usan: En campo de gules, una banda de oro, y brochante sobre el todo, un chevrón de plata. Hay que advertir que en esa descripción se halla el metal sobre el metal, en contra de las leyes heráldicas.


Otros: En campo de plata, un árbol de sinople, y un lobo de sable empinado al tronco. Al pie del árbol, ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con trece sotueres de oro.


Algunos Maguna: En campo de plata, un león, de gules, rampante y linguado de oro.


Los Maguna de Goicoechea, de Ibarruri, traen: En campo de sinople, una torre de plata con un lobo de su color natural empinante a ella por la parte diestra. Bordura de oro con ocho aspas de gules.