Maicas, Maycas

Versión de impresión

Apellido aragonés, probablemente originario del lugar de Maicas (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Teruel.

Tuvo casas solares en Albalate del Arzobispo, su dueño Anthon de Maycas; en Muniesa, sus dueños Domingo Maycas, Domingo Maycas y Domingo Maycas; en La Puebla de Valverde, sus dueños Anthon Maycas, Anthon Maycas, Francisco Maycas, Joan Maycas, Joan Maycas y Johan Maycas del Mas; en Segura de los Baños, su dueño Joan de Maycas; en Blesa, su dueño Joan de Maycas; en Mirambel, su dueño Anthon Maycas; en Fortanete, su dueño Martín Maycas; en la ciudad de Teruel, sus dueños Miguel Maycas, Pedro Maycas y Pedro Maycas; en Piedrahita, su dueño Domingo Maycas; en Fonfría (todo en Teruel), sus dueños Anthon de Maycas y Johan de Maycas; en Lécera, su dueño Pedro Maycas; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Johan de Maycas y Pedro Maicas; en Villarroya del Campo, sus dueños Colas de Maycas, Francisco Maycas, Pascual de Maycas, Pero Maycas, Pero Maycas y Johan de Maycas de la Taxada; y en Azuara (todo en Zaragoza), sus dueños Domingo Maycas, Domingo Maycas, Johan de Maycas, Johan de Maycas, notario, y Johan de Maycas de Toda, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Miguell de Maicas fue vecino de Teruel en 1384-1387. Johan de Maicas y Ivanyes de Maicas, de Teruel, fueron vecinos de Segorbe (Castellón) en 1421.

Francisco Vera y Maicas, nacido en Daroca (Zaragoza) en 1713, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1730. Era hijo de Tomás Vera y Maraver, Capitán del Regimiento de Asturias, y de Manuela Maicas.


Armas


En campo de gules, una merleta, de plata.


Otros: En campo de oro, un sauce, de sinople, arrancado.